Ni Una Menos

Combatir las violencias sexistas en todas sus formas y en todos los ámbitos

Hoy, a 7 años de aquel gran estallido de mujeres que inundó las calles del país al grito común de “Ni Una Menos”, seguimos enfrentando las violencias sexistas en todas sus formas y en todos los ámbitos.

En lo que va del año se han registrado 119 femicidios, esto significa una mujer asesinada cada 26 hs por razón de su género. A esta realidad se suman las distintas violencias sexistas a las que estamos expuestas en todos los ámbitos y que a diario impactan contra las condiciones de salud, dignidad e igualdad de las mujeres y niñas.

Desde la Secretaría de Género de la FCM nos ponemos a disposición de la lucha contra las violencias a través del acompañamiento e intervención ante conductas sexistas, promoviendo espacios más inclusivos y formación con perspectiva de género. A su vez, insistimos que para la construcción de una Universidad feminista es necesario seguir trabajando en el reconocimiento y abordaje de violencias que muchas veces no son fáciles de detectar como la violencia simbólica y la violencia política, utilizadas como mecanismos para silenciar o disciplinar a mujeres y disidencias, estereotipando roles de género y contribuyendo con los discursos de odio.

En ese sentido, seguimos llamando a la reflexión y sensibilización en estas temáticas a toda la comunidad universitaria para desarmar estas violencias que degradan el aprendizaje y la salud de las mujeres que desde distintos roles transitan nuestra universidad.

Una vez más asumimos el compromiso de fortalecer las acciones para la prevención y abordaje adecuado de esta problemática en clave de género y derechos humanos.

Nuestra lucha no se detiene: ¡las mujeres seguimos organizadas para transformarlo todo!
Por una vida libre de violencias en todos los ámbitos, porque vivas libre, protagonistas y sin miedo nos queremos.

Este 3J nos movilizamos en todo el país.

Desde la FCM acompañamos la movilización por un nuevo Ni una menos con la desobligación de actividades a partir de las 15 h.