Nota al Secretario de Salud sobre plasma de convalecientes COVID

Sr. Secretario de Salud
Prof. Dr. Arnaldo Medina
De nuestra consideración
S / D:

En nombre y representación de las Facultades y Escuelas de Medicina Públicas de la República Argentina integrantes de este Foro, nos dirigimos a Ud. a los fines de expresar que:

  1. La pandemia de COVID19 encuentra al mundo sin recursos terapéuticos suficientemente probados por la comunidad científica.
  2. Aun así, la plasmaféresis de convalecientes se presenta -según diversa bibliografía- como un recurso terapéutico valioso, para pacientes seleccionados.
  3. Asimismo, se ha informado que se ha empezado a dar de alta en todo el país, a alrededor del 30% de pacientes COVID19 positivos.
  4. 4) Por otra parte, es conocido que la curva de anticuerpos en convalecientes transcurre en un tiempo definido y acotado, durante el cual la obtención de plasma –con el análisis y preservación adecuadas- con objetivos terapéuticos adquiere real valor.
  5. Por su parte este Foro ha analizado el valor estratégico de que se cuente con la posibilidad de transfundir plasma de convalecientes de COVID19 a pacientes seleccionados.

Por ello y después de analizada la cuestión, este Foro acuerda por unanimidad, poner a disposición de ese Ministerio los recursos con que cuentan las diversas Facultades miembro, incluyendo a los especialistas de todas y cada una de las Unidades Académicas. Asimismo, este Foro se permite recomendar respetuosamente, con el énfasis que amerita esta crisis y en el marco de la Resolución N° 783/2020-APN-MS, se adopten con urgencia y como medidas preparatorias, la obtención y conservación de plasma de convalecientes de COVID19, a los fines que sea preservado para su potencial uso terapéutico
ulterior, en pacientes con esa enfermedad.

Lo señalado señor Secretario, en la certeza de, que cada convaleciente podría contribuir a salvar vidas de nuestros conciudadanos.
Le saludan con distinguida consideración.