Nutrición Basada en Plantas. Salud, ética y soberanía alimentaria – 2024

Cada vez más personas adoptan una alimentación basada en alimentos de origen vegetal, por motivos éticos, ambientales, y/o de salud personal. A su vez, existe un creciente interés en la comunidad científica en estos patrones alimentarios, ya que las guías de práctica clínica de las principales sociedades médicas las recomiendan cada vez con más frecuencia para la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles. Los profesionales de la salud no reciben una formación de grado que los capacite adecuadamente para recomendar y asesorar acerca de una nutrición basada en plantas a lo largo del ciclo vital, o en situaciones patológicas. Es por ello que se hace fundamental contar con un espacio académico donde se haga una lectura crítica de la literatura científica relacionada con la alimentación basada en plantas, con contenidos dictados por profesionales actualizados y con experiencia en la temática.

En el marco del contexto alimentario actual, y en consonancia con las demandas hacia los profesionales de la salud, se crea este Curso de Posgrado. Dictado bajo la dirección de Licenciada en Nutrición y Psicóloga Social Rocío Magalí Hernández y la codirección del médico cardiólogo Ariel Kraselnik, el curso cuenta con un equipo de docentes invitados con experiencia clínica y docente, de diversas especialidades como Pediatría, Neurología y Nutrición Deportiva, además de otras áreas como el Derecho y la Psicología.

Las clases sincrónicas se desarrollan de Marzo a Diciembre, 1 viernes y 1 sábado (consecutivo) por mes. El formato es 100% online, a través del campus virtual de la Universidad. Se evalúa a los/as alumnos/as mediante un examen parcial, un examen final, y la entrega y defensa de una monografía final en grupo. Además de las clases sincrónicas, hay actividades prácticas en los foros, visualización de videos, seguimiento y consultas de problemáticas que surjan durante la elaboración monográfica

Objetivo general

Brindar el marco teórico-práctico para que los profesionales de la salud tengan los conocimientos básicos necesarios sobre una alimentación basada en plantas, para así poder actualizarse, y trabajar con este enfoque en la clínica.

Objetivos particulares

Analizar detalladamente los nutrientes principales en una alimentación basada en plantas en cuanto a sus funciones biológicas, alimentos que los proveen, y formas de optimizar su consumo y absorción a lo largo del ciclo vital y en determinadas situaciones patológicas.

Remarcar la importancia de un adecuado conocimiento y acompañamiento profesional para personas que siguen una dieta basada en plantas.

Resumir la evidencia que respalda a las dietas basadas en plantas para la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas.

Conocer la historia y el marco teórico del veganismo como posicionamiento ético y político, y las bases del derecho animal.

Estudiar el impacto de los sistemas alimentarios en la carga de enfermedades crónicas, y la salud ambiental y comunitaria.

Estimular el pensamiento crítico a través de la lectura e interpretación de estudios científicos.

Reflexionar sobre la nutrición y su relación con temáticas interseccionales como los géneros y las diversidades corporales.

Propiciar el debate en torno a los contenidos y los paradigmas de la educación nutricional de los profesionales de la salud.

Destinatarios

El curso está dirigido a Licenciados/as en Nutrición, Médico/as, Nutricionistas, Nutriólogos/as y Licenciados/as en Enfermería. Se permite la inscripción de profesionales extranjeros que acrediten los requisitos previamente especificados.

Online (Campus Virtual UNR). Marzo a Diciembre 2024.

15/03/2024

Cuerpo docente

Rocío Magalí Hernández (directora)

Ariel Kraselnik (co-director)

Docentes invitados:

Ezequiel Arrieta, Ignacio Porras, Naida Porreca, Sabrina Critzmann, Marcela Manuzza, Eugenio Viviani Rossi, Fernando Luna, Celeste Esliman, Ale Devenuta, Natalia Casella, Hernán Maroni, Angélica Miotti, Antonella Salerno, Eduardo Sipaggi, Agustina Czaban, Juan Bustamante, Viviana Videla Linares.

Tutores: Gabriela Giribaldi, Natalia Retamar, Franco Arias.

Costos y formas de pago

Inscripción:

ARS $11.000 / 50 USD desde el exterior.

10 cuotas (de Marzo a Diciembre inclusive) de ARS $22.500 / 100 USD desde el exterior.

Nota: Debido a la inflación, el valor de las cuotas mensuales en pesosargentinos puede sufrir actualizaciones durante el transcurso del ciclo lectivo, que serán avisadas con al menos 30 días de anticipación.

Se abona a través del sitio web de la Cooperadora FCM-UNR y/o vía transferencia bancaria (sólo desde Argentina), del 1 al 10 de cada mes.

El pago fuera de término tiene un recargo del 10%.

posgradovegunr@gmail.com