Nutrición basada en plantas. Salud, ética y soberanía alimentaria.

Cada vez más personas adoptan una alimentación basada en plantas como parte de su vida, por motivos éticos, ambientales, o de salud personal. A su vez, existe un creciente interés en la comunidad científica en estos patrones alimentarios, ya que las guías de práctica clínica de las principales sociedades médicas las recomiendan cada vez con más frecuencia para la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles como la cardiopatía isquémica, la diabetes mellitus y la enfermedad renal crónica.

Los profesionales de la salud no reciben una formación de grado que los capacite adecuadamente para recomendar y asesorar acerca de estos patrones alimentarios a lo largo del ciclo vital, o en situaciones patológicas. En la era de la hiperconectividad y redes sociales, todo el mundo (incluso los profesionales, si no tienen formación sólida) puede ser víctima de información falsa, y esto es especialmente cierto a la hora de la nutrición humana.

Es por ello que se hace fundamental contar con un espacio académico donde se haga una lectura crítica de la literatura científica relacionada con la alimentación basada en plantas, con contenidos dictados por profesionales con experiencia en la temática.

ORGANIZACIÓN DE LA CURSADA

El curso de posgrado está estructurado en cinco módulos. En cada uno de ellos se abordan actividades teórico-prácticas, orientadas a las temáticas respectivamente tratadas. Las clases sincrónicas obligatorias se dictarán a través del campus Virtual de la UNR, 1 viernes por mes de 17 a 20 horas y el sábado consecutivo de 9 a 12 hs. Luego de los primeros dos módulos se realiza una evaluación parcial. El curso finaliza con una evaluación final integradora.

Además de las clases sincrónicas, el curso cuenta con varias actividades, como foros de discusión, material audiovisual, wikis y otras herramientas pedagógicas del campus, clases de consulta mensuales (optativas) y talleres de agroecología, interpretación de estudios científicos, y cocina basada en plantas. Un requisito para la aprobación del curso es la realización y defensa de una elaboración monográfica grupal sobre distintos temas de interés en la alimentación basada en plantas, asignados durante la cursada. El objetivo de este trabajo es fomentar la búsqueda bibliográfica, la lectura crítica, la colaboración entre los alumnos y la generación de contenido original.

Objetivos

• Definir y distinguir los distintos tipos de patrones alimentarios basados en plantas, y sus implicancias para la salud individual y comunitaria.
  • Identificar los nutrientes de particular relevancia en una dieta basada en plantas, los alimentos fuente de los mismos, cómo mejorar su biodisponibilidad, y el rol de los suplementos.
  • Conocer las particularidades y desafíos de la alimentación basada en plantas a lo largo del ciclo vital y en situaciones patológicas.
  • Poder dividir a los alimentos según la clasificación NOVA. Conocer el impacto de los ultraprocesados en la salud, los sistemas sanitarios y las comunidades.
  • Reconocer el rol de la nutrición basada en plantas en la promoción y prevención de la salud, y como parte fundamental del tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Abordar los conceptos de soberanía alimentaria y seguridad alimentaria desde un enfoque bio-psico-social.
  • Conocer las bases éticas, históricas y políticas del derecho animal.
  • Conocer las bases del abordaje nutricional con perspectiva de género y diversidades corporales.
  • Integrar los contenidos para elaborar y desarrollar propuestas de intervención para una alimentación basada en plantas saludable y sostenible en el tiempo.
  • Evaluar las implicancias en salud pública sobre la implementación de dietas basadas en plantas a nivel poblacional.
  • Identificar economías alternativas al modelo productivo actual, acordes a la soberanía alimentaria individual y colectiva.
  • Reconocer las implicancias a nivel medio ambiente y seguridad alimentaria a nivel mundial sobre las dietas basadas en plantas.
  • Reflexionar respecto del rol profesional frente a las elecciones alimentarias, la consejería alimentaria nutricional, de salud y estilo de vida, la soberanía alimentaria y el mercado de alimentos actual.

Destinatarias/os

Está dirigido a Licenciados/as en Nutrición, Médico/as, Nutricionistas, Nutriólogos/as y Licenciados/as en Enfermería.

Requisitos de Admisión: Los aspirantes deben contar con al menos 1 año de egreso de la carrera de grado, según conste en la fecha de finalización de la carrera (no la de emisión del título).

100% Online. De marzo a diciembre 2022.

18/03/2021

Cuerpo docente

Directora: Lic. Rocío Magalí Hernández.
Co-Director: Dr. Ariel Kraselnik.

Docentes invitados:
Lic. Prof. Marcela Manuzza
Dr. Eugenio Viviani Rossi
Lic. Ignacio Porras
Dr. Ezequiel Arrieta
Lic. Fernando Luna
Lic. Agustina Czaban
Dra. Naida Porreca
Dra. Sabrina Critzmann
Dra. Celeste Esliman
Lic. Alejandra Devenuta
Lic. Natalia Casella
Lic. Vanina Repún
Lic. Hernán Maroni
Dra. Angélica Miotti

Tutores:

Lic. Gabriela Giribaldi
Lic. Natalia Retamar
Dr. Franco Arias

Costos y formas de pago

Inscripción: $3400 (pesos argentinos), o USD 50 desde el exterior.
Cuotas: 10 cuotas mensuales de $6800 (pesos argentinos), o USD 100, desde el exterior

posgradovegunr@gmail.com