Prácticas inclusivas para personas con TEA

El equipo de neurodesarrollo del hospital Provincial del Centenario, centro formador de la Carrera de posgrado de Especialización en Neurología Infantil de la FCM, realiza actividades de Extensión universitaria desde el año 2012, en el marco del Día Mundial de Concientización sobre Autismo, que se conmemora cada 2 de abril.

En este sentido, cada año propone prácticas inclusivas para personas con TEA y sus familias, como hacia la comunidad en general: Intervenciones mediadas por padres, divulgación a estudiantes, docentes y no docentes de la FCM, al personal de salud, entre otras.

Este año, el proyecto se extendió hacia espacios recreativos, con el uso de lenguaje inclusivo y accesibilidad web. Iniciaron la propuesta en el Monumento Histórico Nacional a la Bandera (MNB), emblema de la ciudad. Es así que el pasado jueves, la página oficial del MNB incorporó pictogramas en la sección Arquitectura con el objetivo de facilitar la comunicación hacia las personas con trastorno de espectro autista, impulsando la accesibilidad de todxs lxs visitantes, inclusive desde la comunicación web.

Se incorporaron una serie de símbolos que guían a lxs usuarios por las diferentes áreas del Monumento. Además, se enlaza a la página de la FCM, en la que se encuentran las secuencias visuales del recorrido para la visita, confeccionadas por el equipo y lxs estudiantes que participaron del proyecto; lo que posibilita la anticipación por parte de lxs usuarios.

Se prevé continuar hacia otras propuestas inclusivas en la ciudad.

“Que nadie quede afuera”

Carrera de posgrado de Especialización en Neurología Infantil
Facultad de Ciencias Médicas UNR