PROCEDIMIENTO GENERAL:“QUE HACER EN CASOS DE ACCIDENTES”

• En caso de estar en presencia de accidente laboral, se debe enviar al instante el informe a la ART contratada por la Universidad Nacional de Rosario. Esto permite que el/la trabajador/ra reciba la asistencia correspondientes en manos de los profesionales de la salud.

1. El trabajador/ra, debe dar aviso a la Secretaría Técnica al interno N° 2406 o a los móviles N°: 341 6445288 (Marcelo Barinaga) ó al N° 341 5911823 (Sebastián Sánchez). Mail de la Secretaría Técnica: tecnicamed@fmedic.unr.edu.ar.
  2. Para realizar la denuncia de accidentes de trabajo, se deben tener en cuenta los siguientes datos para brindarle al empleador:
    a. N° de DNI del accidentado.
    b. N° de CUIL del accidentado.
    c. Nombre y Apellido completo del accidentado.
    d. Fecha de nacimiento.
    e. Género.
    f. Nacionalidad.
    g. Estado Civil actual.
    h. Domicilio actual.
    i. N° de teléfono móvil y/o directo.
    j. Lugar de trabajo y puesto de trabajo habitual.
    k. Horario de trabajo declarado en la Dirección de Personal.
    l. Día y hora del accidente.
    m. Tipo de accidente (dentro del ámbito laboral, desplazándose dentro
    del ámbito laboral ó in itínere).
    n. Descripción del accidente y sus consecuencias.
    o. Lugar de ocurrencia del accidente.
  3. Una vez realizada la denuncia, debe dirigirse a la ART contratada, con DNI y copia de la misma para que la Aseguradora de inicio a la atención médica de/la accidentado/a.
  4. Si necesita orientación o traslado en ambulancia comunicarse al siguiente N° 0800-444-ART (278) – atención las 24 horas – y personal especializado de la ART coordinará la asistencia.
  5. El empleador, representado por la Secretaría Técnica, confeccionará la denuncia mediante el llenado del “Formulario de Denuncia de Accidentes”, este formulario es de alta implicancia legal para las partes intervinientes, por lo que se recomienda cumplimentar la totalidad de los datos.
  6. La denuncia deberá ser enviada dentro de las 24 horas de producido el accidente laboral vía internet o por fax.

Hablar con tu empleador, con tu ART o dirigirte a un Centro Médico habilitado para solicitar asistencia médica.

Tenés que recibir de la ART todas las prestaciones que correspondan: asistencia médica y farmacéutica, prótesis y ortopedia, rehabilitación, recalificación profesional y prestaciones dinerarias.

RECIBIR, hasta tu curación completa o mientras no te sientas bien: Asistencia médica y Farmacéutica, Prótesis, Ortopedia y rehabilitación.

PARTICIPAR, en actividades de capacitación y formación sobre salud y seguridad en el trabajo.

DENUNCIAR, ante tu empleador o ART los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales que ocurran en tu lugar de trabajo.

COMUNICAR, a tu empleador o a la SRT cualquier hecho de riesgo relacionado con tu puesto de trabajo o establecimiento.

CUMPLIR, con los exámenes médicos en salud.

UTILIZAR, correctamente los elementos de protección personal provistos por tuempleador.

SUSPENDER, las tareas en caso de riesgo grave o inminente.

REALIZAR, los exámenes médicos pre ocupacionales y por cambio de actividad e informar los resultados de los mismos al trabajador y a la ART.

SOLICITAR, la atención médica inmediata en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

INFORMAR, a tus trabajadores la ART a la que están afiliados.

PROVEER, a tus empleados de los elementos de protección personal (EPP) e informarlos y capacitarlos en prevención de riesgos de trabajo.

DENUNCIAR, ante la ART los accidentes o enfermedades vinculados al trabajo que ocurren en tu establecimiento.

NOTIFICAR, a la ART la incorporación de nuevo personal. La notificación la realiza directamente la Universidad Nacional de Rosario por intermedio de la Dirección de Personal de la Sede de Gobierno.

ALGUNAS CONSIDERACIONES:

1. En caso de que el accidente de trabajo se produzca en el horario vespertino, la denuncia se puede realizar al día siguiente.
  2. El empleado puede dirigirse directamente a la sede de Prevención ART, sita en Bv. Oroño y San Juan.

PERSONAL NO RENTADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

1. NO POSEE COBERTURA DE ART.
  2. LOS ALUMNOS QUE REALICEN PRÁCTICAS ASISTENCIALES ESTÁN CUBIERTOS SOLAMENTE ANTE ACCIDENTES CORTO-PUNZANTES. LOS QUE SUFRAN UN ACCIDENTE DEBERÁN PRESENTAR UNA NOTA AL SR. DECANO DESCRIBIENDO EL ACCIDENTE Y LA ASISTENCIA LA RECIBIRÁ EN CENTRO 4 DE ABRIL – DR. GERARDO PERAFÁN – TEL.: 3416928168.
  3. LOS ALUMNOS QUE SUFRAN UN ACCIDENTE DENTRO DEL ÁMBITO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DEBERÁN CONCURRIR A SU OBRA SOCIAL.
  4. ANTE EMERGENCIAS MÉDICAS TODO EL ÁMBITO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS SE ENCUENTRA CUBIERTA POR:
    EMERGENCIAS ECCO 0810-888-3226

Sin más y esperando que la presente información sea de utilidad para toda la comunidad de la Institución.