Rechazo al DNU 70/2023

Desde la FCM manifestamos nuestro rechazo a la forma y el contenido del DNU 70/2023 dictado por el Presidente de la Nación.

¿Por qué rechazamos las medidas anunciadas?

Además de la forma en la que se derogan cientos de leyes sin pasar por el congreso, el contenido del DNU y los proyectos enviados al Congreso dañan severamente la democracia y aspectos estratégicos para el desarrollo nacional y la soberanía.

Incluye medidas que van a generar el desfinanciamiento de la Universidad Pública, el CONICET y otras instituciones científicas estratégicas para el desarrollo nacional.

Se disuelve la ANLAP que impulsaba nacionalmente la producción pública de medicamentos, se liberan los precios y la participación sin restricción de las prepagas en el régimen de la seguridad social, establecimientos que no sean farmacias quedan habilitados a vender medicamentos.

Impulsa la privatización de empresas estratégicas para la ciencia, la tecnología y la producción nacional como YPF y la Central nuclear Atucha.

Eliminación o restricción de derechos laborales básicos como las indemnizaciones, licencia por embarazo, aportes patronales a la seguridad social con grave impacto en la vida y la salud de las y los trabajadores.

Se limita el derecho constitucional a la protesta social.

Se derogan leyes que protegían el acceso a los alimentos, precios máximos de alimentos de la canasta básica y de protección la industria nacional.

Está claro que hay muchos aspectos de la salud, educación, el trabajo y los servicios del estado que deben ser transformados. Pero el camino debería ser a través de un debate democrático y de procesos en los que paguen más los grandes grupos económicos que vienen teniendo ganancias millonarias desde hace años.

Invitamos a toda la comunidad universitaria a debatir profundamente sobre medidas que impactarán gravemente en las condiciones de vida de la población y en la salud de los sectores mas vulnerables, particularmente la niñez y los adultos mayores.