Reconocimiento al Dr. Ramón Carrillo

La FCM estuvo presente en el acto de entrega de la mención de honor “Juan Bautista Alberdi” al Dr. Ramón Carrillo

La FCM fue invitada por la Cámara de Diputados de la Nación a la entrega de la “Mención de Honor Diputado Nacional Dr. Juan Bautista Alberdi” en reconocimiento a la figura del Dr. Ramón Carrillo (1906-1956), primer Ministro de Salud Pública y Asistencia Social de la Nación. Se reconoció en la figura de Carrillo la importancia del sistema de salud pública como política social.

Ramón Carrillo (hijo) relató anécdotas personales, vivencias de su padre y recordó como este sentó las bases de la salud pública en Argentina. Describió las dificultades económicas que tuvo su padre desde el ámbito personal y familiar, producto del exilio, donde falleció en situación de pobreza y a causa de una dura enfermedad.

El Diputado Nacional Juan Carlos Alderete, impulsor del homenaje, reconoció que “…pocas cosas le importan tanto a nuestro pueblo como la Salud, pocas cosas son más importantes para una Nación. Por eso es tan enorme el legado de Dr. Ramón Carillo, quien pensó en la salud para todo el pueblo argentino, y no para el que pudiera pagarla…”

La gestión de Ramón Carrillo se caracterizó por dar prioridad al desarrollo de la promoción de la salud, la medicina preventiva, la organización hospitalaria y a la “centralización normativa y descentralización ejecutiva”. Realizó masivas campañas de vacunación y de erradicación de enfermedades endémicas, incorporó los certificados de salud como requisitos escolares y la cibernética al cálculo de tasas e indicadores, creó la primera fábrica nacional de medicamentos, duplicó el número de enfermeras/os y médicas/os e inauguró cientos de establecimientos sanitarios para llevar los avances tecnológicos a la gente.

Sucesos como la pandemia que estamos viviendo han mostrado que los integrantes de instituciones educativas y sanitarias como la nuestra llevan el legado de Ramón en lo más profundo de sus convicciones.

Nota de la Cámara de Diputados de la Nación: https://www.hcdn.gob.ar/prensa/noticias/2021/noticias_1650.html