Reunión a distancia de Consejeros Directivos con el Decano

El día Lunes 20 de Abril desde las 18 y hasta las 21hs el Sr. Decano se reunió con las/os Consejeras/os Directivos de la FCM en modalidad a distancia. Se debatió ampliamente la situación de crisis de características inéditas que generó la pandemia COVID-19, sus consecuencias en todas las dimensionas de la vida de las personas y se lograron amplios consensos.

La máxima prioridad es cuidar la salud y la vida. También tenemos una gran preocupación por resguardar el derecho a estudiar y que no se profundice el problema del desgranamiento estudiantil, particularmente en los primeros años de las carreras de grado, y los derechos de las/os trabajadores docentes y nodocentes que deben desenvolverse en condiciones extraordinarias. En las condiciones materiales y subjetivas actuales no podemos pretender el desarrollo de las actividades normales.

Se destacó el esfuerzo de docentes y no docentes para implementar el sistema de actividades virtuales de acompañamiento en una institución masiva como la nuestra, del que participan más de 600 docentes y 9.000 estudiantes. Se están logrando experiencias provechosas mientras seguimos aprendiendo y mejorando.

Los principios propuestos para las actividades virtuales son el fortalecimiento de la comunicación, el acompañamiento y la preparación para el momento en que se puedan retomar las actividades presenciales, a los fines de mantener la calidad educativa.

En nuestras Carreras de grado, la mayoría de las materias y disciplinas, requieren de instancias prácticas (laboratorios, trabajos prácticos, trabajos de campo, simulación, prácticas en efectores de salud, etc) que, en estas circunstancias, no es posible adecuar totalmente al trabajo virtual garantizando la calidad académica.

La masividad de nuestra institución implica que muchas de las cursadas y mesas examinadoras involucran a cientos de docentes y miles de estudiantes. Las instancias de acreditación virtual requieren de una planificación, logística, llenado de actas, cumplimiento de plazos, certificación de identidad y otros aspectos legales que, en estas condiciones es muy difícil garantizar. No está garantizado que todos/as puedan acceder, con lo que estaríamos generando injusticias e inequidades para con las/os estudiantes.

Todas y todos estamos afectados y estamos haciendo un gran esfuerzo. Todavía no enfrentamos lo peor. Tratemos de evitar sumar más sobrecarga laboral y mayor stress exponiéndonos a nuevos procesos deteriorantes de la Salud.

También se expresó que cuando exista mayor certidumbre sobre la fecha para recuperar actividades presenciales, se va a reprogramar el Calendario 2020, debatiendo entre todas/os las medidas posibles para evitar que se pierda el año académico.

Para resumir el debate de tres horas en la reunión a distancia con las/los Consejeros Directivos, y debido a que no tenemos el marco legal para el funcionamiento del máximo órgano de co-gobierno, el Sr. Decano elaborara una Resolución Decanal plasmando los múltiples aspectos del debate y los consensos logrados.

Es momento de ponerse a disposición, de tejer lazos y fortalecer vínculos. La fortaleza que necesitamos para superar esta crisis está en el encuentro con el otro, en protegernos y luchar juntos. Les pedimos que se cuiden y cuiden a los demás, esperamos encontrarnos pronto y poder seguir haciendo más Salud y Educación para todas y todos.

AUTORIDADES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

Reunión de Consejeros Directivos

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas manifiesta:

el más enérgico repudio ante las situaciones de destrato que están sufriendo los profesionales de la Salud, además de hacerles llegar la solidaridad y acompañamiento en el actual contexto de emergencia sanitaria

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas propone:

A las/os Responsables Académicos y Profesores a cargo de las Áreas, Disciplinas y Asignaturas de las tres Escuelas de esta facultad, adaptar las temáticas de las clases virtuales a la realidad que estamos viviendo, incorporando contenidos referidos a Covid-19.

Se sugiere adecuar la intensidad y /o profundidad de la temática al tramo del ciclo académico que cursen las y los estudiantes de las tres carreras. Pueden ser incluidos desde diferentes disciplinas en referencia a la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y al diagnóstico, tratamiento y recuperación, buscando la comprensión del proceso salud, enfermedad y atención de la comunidad, objeto de estudio de las carreras de ciencias de la salud.