Rosa Tarlovsky – Doctora Honoris Causa de la UNR

Nuestra Universidad distinguió a Rosa Tarlovsky, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, por su gran trayectoria y valentía en la defensa de los derechos humanos y por su búsqueda incansable por la Memoria, Verdad y Justicia.

Durante la tarde de ayer y con presencia de sus familiares y amigos junto a la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, el decano de nuestra Facultad, Jorge Molinas, el rector de la Universidad, Franco Bartolacci y la decana de Facultad de Psicología, Soledad Cottone, le hicieron entrega del título Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario. Además, estuvieron presentes la Secretaria Académica, el Director de Formación Docente y la presidenta del Centro de Estudiantes de la FCM, quienes le pudieran dar una copia de los registros que la acreditaban como estudiante y graduada de la carrera de Obstetricia de nuestra Facultad con el número 314. También le hicieron un reconocimiento a Estela de Carlotto por la organización del evento en la sede de Abuelas.

Antes comenzar el acto, Rosa pidió la palabra para agradecer a los presentes: “Acá estoy por obtener el título de Honoris Causa, estoy muy agradecida por todos los que vinieron para este acto, estoy muy agradecida de mis compañeras de hace 40 años, no es un día, no son 40 días, son 40 años, de viajar y viajar, desde que nos pusimos la idea de que era posible encontrar a los chicos que se llevó la dictadura. Y hemos llegado a conseguir 130 casos”.

Al entregar el diploma y la medalla, el decano Jorge Molinas expresó: “Celebramos la lucha que ustedes han tenido y deseo que esté viva en los nietos recuperados, en los no recuperados, en las abuelas y en todos los argentinos para que la democracia sea cada vez más fuerte, solidaria y justa”.

Rosa nació en Moisés Ville el 15 de agosto de 1919. Entre 1935 y 1937, transitó los pasillos de la FCM, donde obtuvo su título de Obstetra, otorgado por la entonces Universidad Nacional del Litoral. Años más tarde, ejerció como Partera Jefa de la Maternidad Escuela de Obstetricia de Rosario, cargo que logró mediante concurso.

Durante los años más oscuros de la historia argentina, sufrió el secuestro y desaparición de su única hija, Patricia, que estaba embarazada de 8 meses de su segundo hijo. Pero Rosa, al igual que miles de madres y abuelas, comenzaron una lucha implacable por localizar y restituir a sus legítimas familias las y los hijas/os y nietas/os desaparecidas/os por la última dictadura. La perseverancia y el gran amor incondicional por recuperar a su nieto, le dieron la oportunidad de reencontrarse en el año 2000.

Fue justamente Guillermo, el nieto recuperado, el principal impulsor para que este reconocimiento se pueda llevar a cabo y es destacable la ayuda que se le brindó por parte del personal Nodocente de la facultad para el armado del expediente y la recuperación de material de archivo. Los deseos de que este acto coincidiera con el festejo de los 100 años de la facultad fueron demorados por la pandemia.

A sus 102 años, Rosa continua el camino que emprendieron las Abuelas de Plaza de Mayo hace 44 años por la Memoria, Verdad y Justicia.

Compartimos la nota de Abuelas: https://www.abuelas.org.ar/noticia/gracias-por-llevar-bien-alto-los-valores-de-esta-universidad-1559