Estudios avanzados en Salud Colectiva y Políticas de Salud

La salud colectiva abarca un conjunto complejo de saberes y prácticas, técnicas científicas y culturales, ideológicas, políticas y económicas, relacionados al campo de la salud. El fin último de los espacios de formación en salud colectiva no es ni más ni menos que pensar en el “derecho a la salud”, un derecho que “Se construye” y “Se conquista” con sujetos concretos y que se incluye en un marco más amplio de derechos sociales. Podríamos pensar, en este sentido, en tres juegos de inequidades respecto a este derecho: el acceso a la atención en salud, la distribución de “riesgos” en enfermar y morir, y la distribución del saber y el poder en salud.

La salud no se alcanza sólo con más y mejores servicios de salud. Entendida de forma amplia, presupone justicia, integración, y respeto al medio ambiente, valorización de las dimensiones subjetivas de las personas y democratización sin fin de las relaciones sociales en el mundo de la economía, en las familias, comunidades, instituciones, y organizaciones civiles. No basta invertir en la democratización de la gestión de las políticas de salud ni en el aumento de la tecnología, es preciso invertir también en las relaciones sociales que crean condiciones para que se produzca la vida de las personas. Y es en este punto donde el concepto de la determinación social cobra centralidad transversal en todo el programa de esta diplomatura.

Cuando hablamos de distribuir el saber y el poder hablamos de “participación social en salud” (que es pensar en equidad y en derechos). No solo de los usuarios sino también de los propios trabajadores de salud. Un modelo que los expropie de su autonomía, del protagonismo en sus procesos de cuidado, vulnerará derechos de las poblaciones. Un trabajador alienado es alguien que, a su vez, expropiará más fácilmente la posibilidad de los sujetos de participar en su propio proceso salud enfermedad. Reafirmando que la determinación social determina también los propios procesos de trabajo.

En momentos de crisis como la que atravesamos, no sólo en el contexto actual de “pandemia” sino, ya desde hace muchos años atrás, con la profundización de modelos económicos neoliberales, necesitamos recuperar el rol activo y protagónico del sector salud y profundizar su capacidad de “autocrítica”. Por todo lo antes expuesto, creemos fundamental el rol de “la academia”, facilitando espacios de educación permanente en salud colectiva desde una mirada crítica a los procesos actuales, espacios de “construcción colectiva de saberes” que impacten en las prácticas de los y las trabajadoras. Es por ello que los ejes de los encuentros estarán no sólo pensados en función de re trabajar los conceptos básicos de la salud colectiva (Atención primaria, epidemiología crítica), sino también en otros campos que determinan e impactan en el derecho a la salud cómo la economía y la gestión de los recursos, el medio ambiente, la salud mental, la perspectiva de género y fundamentalmente “la salud de los trabajadores”. 

Objetivos

  • Aportar a la construcción de conocimiento crítico en las y los trabajadores en torno a la salud colectiva. Tomando como ejes:
    • Determinación social en el proceso salud enfermedad atención.
    • Las políticas públicas que determinan el sistema de salud.
    • La Atención primaria de la salud y sus ejes estratégicos.
    • Economía de la salud y la gestión.
    • Políticas de género y a la atención en salud con perspectiva de género.
    • El trabajo como determinante y condicionante de la salud y la enfermedad.
    • Salud mental.
    • Política para las infancias.
    • Salud socio- ambiental.
    • Soberanía sanitaria y tecnológica en salud.

Destinatarias/os

Orientado a Profesionales y trabajadores de la Salud que deseen formarse y reflexionar críticamente en torno a los principales conceptos de la salud colectiva.

La incorporación de graduados de otras disciplinas será evaluada por el equipo de coordinación teniendo en cuenta la trayectoria individual en cada caso en el campo de la salud.

Modalidad

Cursado semanal los días jueves de 19 a 21 h. Duración total 2 cuatrimestres. 122 horas.

Fecha de inicio

9 de septiembre de 2021

Consultas

saludcolectivaunr@gmail.com

Equipo de coordinación

  • María Inés Stapaj. Médica. Especialista en medicina general y familiar. Diplomada en Salud Pública, Universidad de Ciencias Médicas de villa Clara Cuba. Maestranda en salud pública CEI UNR cohorte 2018.Docente de grado FCM UNR.
  • Mariana Leidi. Médica. Especialista en medicina general y familiar. Maestranda en salud pública CEI UNR cohorte 2020. Docente de grado UNR FCM.
  • Georgina Rizzi. Médica. Especialidad en medicina general y familiar en curso. Docente de grado UNR FCM.
  • Diego Ainsuain. Médico. Especialidad en medicina general y familiar en curso. Docente de grado UNR FCM.

Equipo docente

  • Isabella Ceola. Médica. Especialista en medicina medicina general y familiar. Magíster en salud pública  CEI UNR.
  • Juan Herman. Médico. Especialista en medicina medicina general y familiar. Magíster en salud pública CEI UNR. Especialista en Epidemiología.
  • Oscar Feo Cruz. Médico. Especialista en Salud Pública y Salud de los Trabajadores, con Maestría en la Universidad de McGill, Canadá. Profesor Titular de la Universidad de Carabobo y del Instituto de Altos Estudios de Salud de Venezuela.
  • Alicia Stolkiner. Licenciada en Psicología, diplomada en salud pública ESPUBA. Doctora honoris causa de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Profesora titular UBA.
  • Ana Quiroga. Directora de la primer Escuela privada de Psicología Social de CABA. Docente de la Maestría “Psicología social, grupos e instituciones” de la Universidad de Tucumán.
  • Nicolás Kreplak. Médico clínico. Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
  • Leonardo Caruana. Médico Generalista. Secretario de salud de la ciudad de Rosario
  • Alejandro Oliva. Médico. Investigador Asociado del Instituto Nacional de la Salud e Investigaciones Médicas (INSERM), U1085 – IRSET, Universidad de Rennes I, Francia. Desde 1998 hasta la fecha Director del Programa de Medio Ambiente y Salud (PROMAS) CEI UNR. Secretario Ejecutivo. Red Interuniversitaria en Ambiente y Salud de la Región Centro (REDINASCE).
  • Jaime Breilh. Médico ecuatoriano e investigador. Estudios de posgrado en la Maestría de Medicina Social de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Especialidad en Epidemiología en la Escuela de Higiene de la Universidad de Londres, y Doctorado (PhD) en Epidemiología por la Universidad Federal de Bahía, Brasil
  • Oscar Betancourt. Médico ecuatoriano, Master en Salud en el Trabajo, Universidad Autónoma Metropolitana de México. Director Ejecutivo de la Fundación Salud Ambiente y Desarrollo, FUNSAD, Ecuador. Consultor temporal de la OPS/OMS y de la OIT.
  • Guillermo Peinado. Magíster en Economía Política con mención en Economía Argentina. FLACSO Argentina. Licenciado en Economía UNR. Profesor en Economía UNR. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Doctorando en Ciencias Sociales. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Argentina.
  • Natalia Juárez. Licenciada en Trabajo Social, UNR, Doctoranda en Trabajo social, UNR. Docente UNR en “Practica profesional II” y en “Políticas Publicas y Juventudes” – Facultad de Derecho. Investigadora
  • María Pozzio. Doctora en Ciencias Antropológicas. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (México). Magíster en Antropología Social. Instituto de Altos Estudios Sociales Universidad de San Martín/IDES. (Argentina)Licenciada en Sociología. FAHCE-UNLP.
  • Luciano Rodríguez Costa. Psicólogo. Facultad de Psicología UNR. Profesor en psicología UNR. Magíster en psicopatología y salud mental. Egresado de la residencia interdisciplinaria en salud mental RISAM.
  • Agustin Barúa Caffarena. Paraguay. Psiquiatra de APS; antropólogo social. Terapéuta en la cínica Placera. Investigador en la Universidad Nacional del Pilar.
  • Javier Curcio. Licenciado en Economía, especilizado en monitoreo y evacuación de políticas públicas. Director del departamento de economía de la FCE-UBA. Investigador.
  • Rafael Urriola Urbina. Economista. Universidad de Chile y Master en Economía Pública y Planificación Universidad de París
  • Federico Leonardo. Médico. Especialista en pediatría. Magíster en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud Universidad Nacional de Lanús (UNLA), Doctor en Salud Pública Instituto de Saúde Colectiva (ISC) Universidad Federal de Bahía (UFBA) –Brasil.
  • Matías Stival. Licenciado en Antropología, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario (UNR). Doctor en Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA).
  • Jorge Kohen. Médico; Doctor en medicina, especialista en medicina laboral. Profesor universitario.
  • Miriam Gorbanz. Licenciada en Nutrición, Doctora Honoris Causa de la Facultad de Medicina de UBA. Investigadora.
  • Celia Iriart. Socióloga, Profesora Emérita Universidad de Nuevo México EEUU.
  • Noemí Alemani. Médica Pediatra y Neonatología. Sec. gremial de SiPROSAPUNE.

Costos y formas de pago

Becas completas para afiliados a SiPrUS y para docentes de la Facultad de Ciencias Médicas UNR.

Resto de los interesados consultar monto y posibilidad de becas.