Salud socio-ambiental por estudiantes de primer año de la Lic. en Fonoaudiología

Compartimos con ustedes los trabajos realizados por estudiantes de primer año de la Lic. en Fonoaudiología que tienen como eje temático la salud socio-ambiental.

La cátedra Introducción a la Fonoaudiología propone a las/los estudiantes de la cohorte 2023 un nuevo desafío como Trabajo Final de cierre de la materia. En esta oportunidad se apuesta a un modelo de enseñanza y aprendizaje enfocado al desempeño, al saber hacer y aplicar, intentando la integración curricular. Trascender propuestas curriculares clásicas que permitan garantizar un aprendizaje sólido, transferible a otros contextos, al intentar formar estudiantes capaces de tomar decisiones frente a circunstancias inesperadas en entornos diversos.

PROBLEMÁTICA: reflexionar y reflejar a través del proceso comunicativo la salud en el ser humano como una unidad bio-psico-social inserto en un ambiente en el que sus acciones determinan las condiciones de vida.

Para la actividad se presentaron 5 objetivos que conformaban la temática a trabajar, cada grupo eligió uno libremente y a partir de ellos se diseñó un posible escenario que permitirá utilizar los contenidos dados en la asignatura como un medio, no como un fin en sí mismo. Luego cada grupo aportó el contenido que le imprimió a su objetivo en un único material gráfico plasmado en una herramienta Tic a elección, a través de la cual se reflejaron los objetivos propuestos.

La importancia de la actividad radicó en abordar el proceso salud-enfermedad como una categoría que permite comprender las actitudes individuales, colectivas y sociales y sus interrelaciones para futuras intervenciones con una concepción holística donde la comunicación sigue siendo la razón fundamental en la comprensión de las relaciones que se establecen entre todos los seres humanos, a partir de reconocer a estos como unidad biopsicosocial.

Todo el desarrollo se coordinó a través de un grupo de estudiantes que se ofreció voluntariamente a ser un puente entre el resto de la cohorte y la Prof. Titular.