Misión y visión

Misión

Esta Facultad tiene la  misión  de  desarrollar las acciones que estén a su alcance para fortalecer los procesos de transformación social y promover la formación de profesionales de la salud comprometidos/as con la realidad y conciencia crítica.

La creación de esta Secretaría se enmarca dentro de un contexto donde las mujeres vienen siendo protagonistas de grandes conquistas colectivas sobre la sexualidad, libertad sobre sus cuerpos y lucha contra las violencias.  Como institución educativa se asume el desafío de estar a la altura de estos procesos sociales constituyendo un área de abordaje específico, destinado a brindar atención, formación y dar visibilidad a la temática, posibilitando mejores condiciones para prevenir y erradicar las prácticas sexistas, en el camino a construir espacios libres de violencias e inclusivos.

Objetivos

  • General:

Promover en esta Facultad un ambiente libre de violencia e intimidación, discriminación y estereotipos por razones de género o diversidad sexual que garantice condiciones de igualdad y equidad, y contribuya a la prevención y eliminación de prácticas violentas.

  • Específicos:

-Intervenir en las situaciones de violencia que se generan en el ámbito de la Facultad y tomar las medidas necesarias para la asistencia, seguimiento y resolución de los conflictos.

-Promover la transversalidad de la perspectiva de género en las prácticas y contenidos académicos.

-Fomentar una mayor vinculación de nuestra facultad con la comunidad en lo relativo a la cooperación sobre temáticas de género y sexualidades.

-Propiciar la investigación y capacitación de la comunidad educativa en las áreas de género y diversidad.

-Procurar el conocimiento y apropiación de las herramientas y disposiciones existentes vinculadas a la protección específica de los derechos de las mujeres y diversidad sexual.

  • Atención e Intervención: Área de recepción e intervención en denuncias y/o consultas, que refieran a situaciones de violencia o discriminación por razones de género o identidad sexual cuando involucren a personas de esta comunidad educativa, sean provocadas dentro o fuera del ámbito de la Facultad.
  • Mujeres y Políticas de Género: Área específica de trabajo en el desarrollo de políticas destinadas a visibilizar las problemáticas de género necesarias para la prevención y erradicación de la violencia de género, promuevan  la formación en perspectiva de género y faciliten la tarea de vinculación de la Facultad con la Comunidad en general.

Facultad de Ciencias Médicas
Universidad Nacional de Rosario
Santa Fe 3100, Rosario, Argentina
(+54) 341 4362300