Seminario de Posgrado “Problemáticas clínicas actuales y nuevas demandas en Salud Mental” – 2024

Seminario de Posgrado “Problemáticas clínicas actuales y nuevas demandas al Campo de la Salud Mental”. – Niñeces y juventudes en los márgenes de la Salud Mental.

Sector organizador: Maestría en Psicopatología y Salud Mental – Escuela de Graduados. FCM. UNR.

La propuesta de nuevas demandas en salud mental implica la incorporación no sólo de nuevas problemáticas emergentes en sociedades cambiantes sino, y quizás fundamentalmente, la inclusión de problemáticas que siempre estuvieron pero más bien en los márgenes del campo que nos convoca. Es por ello que el empeño a lo largo de este módulo será el de poder ampliar el objeto de una Salud Mental cuyo punto de emergencia histórico-político será preciso revisitar y deconstruir para generar el lugar necesario para que tales demandas tengan cabida.

Para ello implementaremos una modalidad de investigación-acción (docente) donde podamos indagar en aquellos aspectos problemáticos de discursos y prácticas en Salud Mental, generando la producción de espacio necesario pero desde la propia experiencia.

Como parte de los nuevos objetos que deben incorporarse al campo de la Salud Mental, comenzaremos por la consideración de la violencia, categoría fetichizada y sobre la cual hablamos mucho sin necesariamente decir algo. Y si solemos creer que la violencia siempre está en la vereda de enfrente, veremos que esa sola concepción es ya la puesta en práctica de la subjetivación que las relaciones de violencia producen en nosotros. Perspectiva fundamental para saber cómo impacta en los equipos la violencia sufrida y reproducida desubjetivadamente en nuestras prácticas cotidianas y sin que lo notemos.

Entre los estigmatizados como violentos, aquellos que se construye como monstruos acechando la sociedad “civilizada” desde la vereda de enfrente, están las niñeces y juventudes que han tenido que crecer en los sectores sociales más impunemente violentados. Será preciso esclarecer diferencias teóricas entre adolescencia, pubertad y juventud, de cuya indiferenciación se derivan prácticas iatrogénicas en Salud Mental. Dentro de la población juvenil prestaremos especial atención a las juventudes autonomizadas, aquellas que han tenido que construirse un personaje de autosuficiencia cuya rigidez será proporcional al grado de dolor sufrido por parte de sus adultos significativos y de desesperanza respecto de la expectativa de que estos puedan retomar su lugar de tales, y desde allí reconocer y reparar lo padecido. Dentro de la estigmatización que sufren, haremos lugar a la problemática de los consumos problemáticos y la fetichización que estos mismos tienen a punto tal de resultar falazmente omniexplicativos de toda forma de padecimiento, invisibilizando e imposibilitando otros diagnósticos en torno a personas y comunidades (traumas, ASI, compulsiones, impulsiones, intentos de estabilización subjetiva, acting, etc).

• Llevar adelante una experiencia de investigación-acción docente-maestrando.
  • Aportar herramientas para ampliar el objeto y campo de la Salud Mental.
  • Generar pensamiento crítico en torno a la violencia como categoría a explorar y las juventudes que quedan en los márgenes de nuestros abordajes.
  • Pensar herramientas de diagnóstico y abordaje de las juventudes que han sufrido desamparo en sus vínculos originarios

Destinatarias/os

Egresados de carreras universitarias/ profesionales interesados en la temática.

Híbrida. Virtual (transmisión sincrónica)

04/10/2024

Cuerpo Docente

• Docentes: Mg. Ps. Luciano Rodríguez Costa.

Costos y formas de pago

Valor: un pago único.

Cooperadora de la FCM. UNR

Inscripciones Generales:

• Valor (un solo pago): $ 25000 (pesos veinticinco mil)

• Inscripciones Docentes UNR: Valor (un solo pago): $ 17000 (pesos diecisiete mil)

• Inscripciones Extranjeros: Valor (un solo pago): U$D 30 (dólares cincuenta)

Periodo del Cobro Inscripción desde el 09/09/24 Hasta el 04/10/24.

cursossaludmentalunr@gmail.com