Taller San Juan Diego

El día 4 de octubre se realizó el “Taller de Fonoaudiología” en la escuela Bicultural San Juan Diego,  dirigido a docentes de la misma.

Lo llevaron adelante las docentes y estudiantes de la Escuela de Fonoaudiología.

Docentes:

  • Iliana Sancevich (de la asignatura Lingüística II).
  • Ma. Victoria Arteaga (de la asignatura Introducción a la Salud Pública).

Estudiantes:

  • Valentina Eberhardt (de la asignatura Lingüística II).
  • Agustina Castellazzi (de la asignatura Lingüística II).
  • Valentina Soledad Dietz (de la asignatura Introducción a la Salud Pública) .
  • Cecilia Sgarra (de la asignatura Introducción a la Salud Pública) .
  • Valentina Devolders (de la asignatura Introducción a la Salud Pública).

El mismo forma parte de un proyecto de actividades comunitarias e interculturales que vinculan a ambas asignaturas.

El objetivo del taller consistió en generar un espacio de encuentro e intercambio acerca de la práctica fonoaudiológica, debido a la gran demanda que hay en la escuela en relación a dicha profesión.

En este encuentro, se pudo poner en diálogo cuestiones relacionadas a la comunicación y a las áreas de incumbencia de la fonoaudiología, así como también reflexionar colectivamente teniendo en cuenta las dimensiones de los derechos humanos y de la interculturalidad.

A continuación compartimos el relato de las estudiantes que pudieron participar de dicha actividad.

“En relación a la visita a la escuela Bicultural San Juan Diego, estamos de acuerdo en que fue una experiencia muy enriquecedora para nosotras como futuras profesionales de la Fonoaudiología, ya que fue la primera en tener que ver con realizar un taller con salida a la comunidad. Fue hermoso compartir con las y los docentes acerca de lo que es esta disciplina, y que además nos cuenten lo que creían o consideraban hasta el momento sobre ella. También fue muy interesante conocer sobre la población de niñas y niños de la comunidad Qom que asisten: cómo es su contexto, su cultura, su lengua y sus vivencias diarias en una ciudad que no es la de su origen.

Consideramos fundamental continuar realizando este tipos de actividades y salidas a la comunidad, que hoy en día escasean en la formación académica de la carrera, para poder tomar contacto con las verdaderas necesidades y demandas que las diferentes poblaciones tienen, relacionadas a nuestra futura profesión. Y también, para poder continuar formándonos, pero no solo desde el aspecto teórico, sino desde la vivencia y el acercamiento a las diferentes realidades de las personas.”