Walter Barbato, Profesor Honorario de la FCM

Martes 01/08/2024 – Anfiteatro Debora Ferrandini

El Doctor Walter Barbato recibió el título de Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Médicas en una ceremonia realizada en el Anfiteatro Debora Ferrandini, en la casa donde estudió y ejerció como Profesor Titular de Obstetricia.

Walter es Doctor en Medicina y Médico especializado en Ginecología y Obstetricia y como tal ha tenido durante 40 años especial dedicación al tema de Salud Sexual y Reproductiva y fundamentalmente a la regulación de la fertilidad, teniendo una activa participación en instituciones dedicadas a esta temática, tanto nacionales como internacionales, así como publicando gran variedad de libros y artículos científicos.

Durante el acto Barbato, cerca de cumplir 89 años, expresó que desde que ingresó a la FCM sintió el valor de la reforma universitaria en nuestra institución, su desempeño como miembro del Centro de Estudiantes y Consejero Superior Estudiantil. Relató además su vida de residente en el Hospital Eva Perón sumada a la docencia de la Facultad, y como en el año 1976 fue cesanteado por la dictadura con momentos muy duros para él y su familia luchando por la reincorporación que llegara con el advenimiento de la democracia.

El Decano Jorge Molinas definió el momento como una reparación histórica y comentó que Walter fue un gran Profesor de la FCM que todavía inspira a las nuevas generaciones y que estuvo siempre a favor de los principios que mantienen viva la institución, siendo pionero de la planificación familiar en la Educación y la Salud Pública. Durante el acto, el Rector Franco Bartolacci agradeció en nombre de la Universidad Pública el tránsito de su vida en nuestra institución y que su persona sea lo que anhelamos como ejemplo de profesionales comprometidos.

El Dr. Eduardo Elizalde ofreció un emocionado discurso donde destacó sus investigaciones, premios y facetas de su vida personal. Estuvo presente el Ministro de la Corte Roberto Falistoco, el Concejal Leonardo Caruana y los Jefes de Servicios de Obstetricia de las diferentes Unidades Docentes.

Agradecemos a Walter y su familia por el cálido momento vivido y su grata visita.

El acto está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=4nSSdwygtZc