FACULTAD INCLUSIVA CON NIVEL ACADÉMICO

Cada año la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) recibe a miles de estudiantes de diferentes provincias y del extranjero. Estamos orgullosos de asumir el complejo desafío de conducir la Carrera de Medicia más grande del interior del país, en la que estudian y trabajan más de diez mil estudiantes, docentes y nodocentes.

Desde la coalición opositora (agrupación IMPULSO, y Listas docentes Alternativa y 100) permanentemente se difunde información falsa y peligrosa que desprestigia a la FCM. En este caso denunciaron la supuesta imposición de un examen de ingreso en la Facultad.

Este 2023, durante el cursado de la primera Área (Crecimiento y Desarrollo), además de los seminarios, talleres, prácticas pre-profesionales y tutorías, para adquirir la condición de “regular”, las/os estudiantes debían aprobar dos exámenes parciales (teniendo 5 oportunidades para lograrlo). Alrededor de mil estudiantes acreditaron la regularidad.

No todas/os alcanzaron los requisitos mínimos, pero consideramos que la política académica de asignar “regularidades” a todas/os los asistentes, sin procesos de acreditación consecuentes, deja “a la deriva” a muchas/os estudiantes, y se traduce en repetidos “fracasos” en exámenes finales sin la posibilidad de aprendizaje ni recuperación. Este es uno de los múltiples motivos que deterioraron el nivel académico de la FCM durante los años precedentes.

Tenemos la enorme responsabilidad de formar médicas/os capacitadas/os para resolver los problemas de salud de la población. Es nuestro deber realizar los cambios necesarios para garantizar el nivel académico acorde al rol que las/os Médicos/as tienen que cumplir en la sociedad. Por eso, desde que asumimos en 2019 hemos implementado medidas para recuperar la calidad de la enseñanza. Particularmente en 1° año:

• Incorporación de seminarios teóricos semanales de todas las disciplinas

• Incremento de la carga horaria de cursado

• Ampliación intensiva de talleres disciplinares

• Equipamiento de laboratorios y construcción de nuevas aulas

• Extensión del cursado en siete semanas

• Incorporación de prácticas profesionales

Estamos convencidas/os de que la educación y la salud pública se defienden reclamando el presupuesto y los salarios correspondientes a los gobiernos, pero también recuperando la coherencia, la honestidad y el nivel académico dentro de las instituciones.