La tartamudez en la infancia. La comunicación fluida como prevención y abordaje terapéutico – 2022

La tartamudez es una dificultad compleja de la comunicación, que en la actualidad sigue sin conocerse en totalidad. Es necesaria e imprescindible una formación de posgrado para fonoaudiólogos/as y profesionales de la salud, que contemple el saber científico y el saber vivencial de la persona con tartamudez y/o de familiares de niños con disfluencias / tartamudez; y la forma de abordarlas terapéuticamente.

“Comunicación fluida” constituye una perspectiva para la prevención y el abordaje fonoaudiológico de la tartamudez, integradora de: cuerpo, lenguaje e interacción en diferentes vínculos y contextos comunicativos. La Dra. Silvia Friedman desde una concepción biopsicosocial del hombre y del lenguaje, abordará las articulaciones entre los significados sociales, los sentidos subjetivos y los problemas del lenguaje, centrándose en cuestiones que conciernen a la fluidez del habla y sus problemas. Se analizarán las visiones de salud y enfermedad que subyacen a esta articulación y también la forma de tratar los problemas de la fluidez del habla en la mencionada concepción.

Se pretende articular en el presente posgrado, contenidos teóricos, prácticos y vivenciales en relación a la mencionada temática.

Objetivo general.

• Dar a conocer el origen, la naturaleza, el modo de constitución de la tartamudez y su tratamiento en la infancia.

• Dar a conocer la “Comunicación Fluida” como abordaje terapéutico para la prevención y atención de las tartamudez en la infancia.

Objetivos específicos.

• Conocer y comprender el origen, la naturaleza y el modo de constitución de la tartamudez.

• Comprender la complejidad Fluidez – Tartamudez.

• Diferenciar Disfluencias de Tartamudez.

• Reflexionar acerca de las habilidades que necesita el profesional fonoaudiólogo/a, y otros, para la prevención y atención de la Tartamudez en la infancia.

• Comprender el abordaje terapéutico como una construcción hacia una nueva forma de relacionarse con el habla.

• Conocer y comprender la complejidad de la Comunicación Fluida como abordaje clínico y terapéutico.

• Conocer y vivenciar los componentes de la Comunicación Fluida.

Destinatarias/os

Profesionales de la salud con títulos de grado y estudiantes avanzados (en proceso de elaboración de tesina). Estudiantes de último año de carreras de la Salud.

Presencial. 5 meses, 9 encuentros (viernes y sábados) 30 h.

19/08/2022

Cuerpo docente

• Lic. Silvana C. Perfumo (fonoaudióloga)

• Lic. Eliana Villar García (fonoaudióloga)