Abordaje interdisciplinario de las personas con discapacidad desde una perspectiva social. Intervenciones posibles para la inclusión.

La tartamudez es una dificultad compleja de la comunicación, que en la actualidad sigue sin conocerse en totalidad. Es necesaria e imprescindible una formación de posgrado para fonoaudiólogos/as y profesionales de la salud, que contemple el saber científico y el saber vivencial de la persona con tartamudez y/o de familiares de niños con disfluencias / tartamudez; y la forma de abordarlas terapéuticamente.

“Comunicación fluida” constituye una perspectiva para la prevención y el abordaje fonoaudiológico de la tartamudez, integradora de: cuerpo, lenguaje e interacción en diferentes vínculos y contextos comunicativos. La Dra. Silvia Friedman desde una concepción biopsicosocial del hombre y del lenguaje, abordará las articulaciones entre los significados sociales, los sentidos subjetivos y los problemas del lenguaje, centrándose en cuestiones que conciernen a la fluidez del habla y sus problemas. Se analizarán las visiones de salud y enfermedad que subyacen a esta articulación y también la forma de tratar los problemas de la fluidez del habla en la mencionada concepción.

Se pretende articular en el presente posgrado, contenidos teóricos, prácticos y vivenciales en relación a la mencionada temática.

Objetivo general.

• Dar a conocer el origen, la naturaleza, el modo de constitución de la tartamudez y su tratamiento en la infancia.

• Dar a conocer la “Comunicación Fluida” como abordaje terapéutico para la prevención y atención de las tartamudez en la infancia.

Objetivos específicos.

• Conocer y comprender el origen, la naturaleza y el modo de constitución de la tartamudez.

• Comprender la complejidad Fluidez – Tartamudez.

• Diferenciar Disfluencias de Tartamudez.

• Reflexionar acerca de las habilidades que necesita el profesional fonoaudiólogo/a, y otros, para la prevención y atención de la Tartamudez en la infancia.

• Comprender el abordaje terapéutico como una construcción hacia una nueva forma de relacionarse con el habla.

• Conocer y comprender la complejidad de la Comunicación Fluida como abordaje clínico y terapéutico.

• Conocer y vivenciar los componentes de la Comunicación Fluida.

Destinatarias/os

Profesionales de la salud con títulos de grado y estudiantes avanzados (en proceso de elaboración de tesina). Estudiantes de último año de carreras de la Salud.

Presencial. 5 meses, 9 encuentros (viernes y sábados) 30 h.

19/08/2022

Cuerpo docente

• Lic. Silvana C. Perfumo (fonoaudióloga)

• Lic. Eliana Villar García (fonoaudióloga)