Sobre el traslado del servicio de pediatría del Hospital Provincial del Centenario

Ante la notificación sobre el traslado de la Sala de Pediatría del Hospital Provincial del Centenario al Hospital de Niños Zona Norte la Facultad de Ciencias Médicas expresa:

La decisión fue tomada por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe. Solo se nos informó telefónicamente la medida adoptada.

La preocupación que existe entre los miembros de nuestra comunidad, radica en el desconocimiento absoluto sobre cómo se va a llevar adelante esta medida y cómo se incorporará el personal que cumple funciones asistenciales y formativas en dicha sala a las tareas en el nuevo efector.

Desde el comienzo de la pandemia nuestra institución se puso a disposición de las autoridades sanitarias para prestar colaboración en todo lo necesario dentro de sus posibilidades, y esto seguirá siendo así con el fin de cuidar la salud de la población.

Estamos convencidos que decisiones de este carácter deben ser acordadas con todos los actores involucrados, lo que contribuiría a la efectividad de las mismas. Máxime teniendo en cuenta la delicada situación que está atravesando el personal de salud.

Si tal medida tiene como objetivo ampliar la capacidad de respuesta del sistema de salud, la misma debería ser acompañada de los recursos humanos que eviten el aumento del desgaste que sufre el equipo de salud por la crisis sanitaria actual. En este sentido sería importante considerar la incorporación al sistema de salud de los profesionales residentes que finalizan sus ciclos formativos de especialización el 30 de septiembre, ya que cuentan con una alta capacidad técnica y conocimiento del sistema de salud. También se deberían mejorar sustancialmente las condiciones laborales del personal sanitario que se encuentra haciendo frente a la pandemia, ayudando a reducir el pluriempleo y mejorar el descanso, generando una mayor y mejor capacidad de respuesta frente a la situación epidemiológica.

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNR