CREANDO COMPARTIENDO COMUNICANDO

La asignatura Introducción a la Fonoaudiología se desarrolla a partir de 4 Módulos, cada uno de ellos agrupa contenidos a través de los cuales los estudiantes pueden adquirir saberes generales y específicos previstos para acreditar la materia. Las docentes de la cátedra, siempre atentas en la planificación de nuevas estrategias para mantener la continuidad educativa reflexionaron acerca de qué acciones eran deseables y posibles de implementar considerando el contexto actual. En consecuencia, se solicitó la creación de un Podcast por grupo cuyo eje temático fue la salud socio-ambiental. La premisa consistió en que permitieran reflexionar y reflejar la salud del proceso comunicativo en el ser humano, como una unidad bio-psico-social, inserto en un ambiente en el que sus acciones determinan las condiciones de vida y que, el resultado de los trabajos, reflejaran diferentes puntos de vista con respecto a esta problemática. Se procuró promover la expresión escrita y oral de acuerdo a la temática elegida teniendo en cuenta reglas gramaticales y de sentido para poder reproducirlos posteriormente respetando la configuración del recurso solicitado, fomentar el trabajo colaborativo, realizar un uso adecuado de los recursos digitales, en este caso el Podcast, consumir contenido sonoro del propio producido como elemento motivador para el repaso de competencias adquiridas en el desarrollo de los 4 módulos que integran la materia, difundir lo trabajado.

Desde la asignatura ya se ha trabajado con las herramientas digitales Wiki y Padlet (mural colaborativo), dando como resultado la construcción, por parte de los estudiantes y con la guía docente, del COVIDARIO que se ha compartido a través de diferentes vías. En esta oportunidad el utilizar una nueva herramienta educativa, Podcast, se consideró como una oportunidad para fortalecer el vínculo en la tarea de formación habilidades y destrezas comunicacionales que en general repercuten en el proceso de aprendizaje.

Les compartimos algunas de las producciones finales seleccionadas para apreciar y disfrutar:

1) “Contaminación sonora en la primera infancia”

Podcast: Entrevista e Informativo.
GRUPO “A”
Bianca Ramirez
Selene Olivos
Giuliana Altuzarra
Juliana Ocampo

En este audio se puede escuchar el trabajo realizado por un grupo de estudiantes que tomaron el tema de la contaminación acústica, motivadas a partir de un caso real. Se trata de una mamá adolescente, que quedando embarazada durante el cursado de la escuela secundaria, (embarazo que además transitó con la angustia de “lo no deseado”, debiendo además interrumpir la escolaridad) apoyó la crianza de su hija con los abuelos del bebe. Quiénes advirtieron que no reaccionaba a los estímulos de los juguetes sonoros. Luego de realizar los estudios correspondientes, se diagnostica una hipoacusia severa, que requirió la colocación de implante coclear como medida terapéutica. Aquí cuentan la experiencia.

2) “El Monstruo Rojo”

La función de este podcast es concientizar sobre la problemática que se vive en el pueblo de General Rojo, una localidad del extremo norte de la provincia de Buenos Aires, Argentina, perteneciente al partido de San Nicolás. Dentro de este mismo encontraremos dos entrevistas, la primera realizada a Consuelo Nadalmay, quien vive en carne propia los ruidos producidos por la Central Térmica ya que reside en la zona rural ubicada frente a este monstruo. Mientras que la segunda entrevistada es Andrea Gorbaran una habitante del pueblo, cuyo hogar se encuentra a unos 1000 mts de dicha central. La misión es concientizar y hacer más visible la situación del pequeño pueblo de General Rojo (con 2900 habitantes aproximadamente), donde vive Pilar Gorbaran, una de las autoras del audio. La idea de la creación de este audio surgió cuando una noche el ruido de la central térmica despertó a casi todo General Rojo, en el grupo de WhatsApp de las amigas Pilar y comienza un debate sobre los daños que causa este monstruo fruto de la civilización. Una vez realizado y terminado el trabajo se escogió un nombre, el mismo no tenía que ser algo común, debía atrapar la atención de los oyentes y ahí fue cuando comenzó su búsqueda. En una interacción grupal llegaron a la conclusión de que la palabra que más impactaba al oír el podcast era “monstruo”, ahí fue cuando se les ocurrió el nombre del mismo” El monstruo Rojo”.

3) Informativo sobre la labor del Lic. en Fonoaudiología.

Docentes:

CAPRIA Fabiola