Crecen los casos de ciberacoso y fakenews en la FCM

Las Autoridades de la FCM vemos con gran preocupación como han ido creciendo las prácticas de ciberacoso y la difusión de “fake news” en el ámbito social y académico de la FCM durante los últimos años. Lo que empezó con la publicación de imágenes agresivas contra autoridades, burlas y discriminación por el aspecto físico, religión, ideología, etc.; se continuó con la difusión de “fake news” (noticias falsas) con el objetivo de generar odio y segregación contra estudiantes y docentes determinados en función de su orientación política.

El caso de una estudiante de quinto año de la Carrera de Medicina, es muy representativo de la situación. La estudiante fue víctima de ciberacoso – injurias, amenazas, difamación personal– hecho que motivó el inicio de un expediente administrativo. Las autoridades de la FCM se pusieron a disposición de la estudiante para abordar esta situación que afecta gravemente las relaciones interpersonales e impacta en la salud mental de estudiantes y docentes desde hace tiempo.

La estudiante denunció que, luego de realizar un comentario sobre agroquímicos en una cuenta de Instagram, recibió comentarios agresivos de dos cuentas “fake (cuentas con nombre falso). Una de esas cuentas, bajo el nombre de “alejandragomes09l” ingresó a su “feed” iniciando el hostigamiento. Las agresiones se fueron transformando en amenazas a través de mensajes privados. Este acoso y hostigamiento tuvo un alto impacto emocional ya que parte de los ataques fueron dirigidos contra su padre fallecido.

Desde el Departamento de Acompañamiento Psicopedagógico y la Asesoría Jurídica de la FCM se ofreció apoyo para afrontar la situación, intentar identificar a los responsables y denunciar los hechos ante la Oficina de Delitos Informáticos (ODI) del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Esta problemática reviste gravedad institucional considerando que se ha generalizado. Se multiplica la identificación de “trolls” (cuentas falsas que agreden anónimamente) en redes institucionales y personales, en grupos de estudiantes y docentes, e incluso en el Campus Virtual Institucional “Comunidades UNR”. Algunos docentes y estudiantes de nuestra institución colaboran y avalan estas cuentas reproduciendo los mensajes e incluso aportando sin autorización, información personal de otros estudiantes y docentes.

El ciberacoso es el acoso que tiene lugar en dispositivos digitales, y tiene graves consecuencias en la salud mental de las víctimas, como ansiedad, depresión, o, incluso, pensamientos suicidas. Fakes news es la divulgación de noticias falsas que provocan un peligroso círculo de desinformación. Las redes sociales permiten que los usuarios sean productores y consumidores de contenidos a la vez, y han facilitado la difusión de contenido engañoso, falso o fabricado, en un contexto en el que los hechos objetivos son menos importantes a la hora de modelar la opinión pública que las apelaciones a la emoción o a las creencias personales.

Además de acompañar a la estudiante y otras/os miembros de la FCM que han denunciado situaciones similares, las autoridades de la FCM han resuelto implementar jornadas con especialistas con el objetivo de construir formas colectivas de responder ante el ciberacoso y las fakes news en defensa de ámbitos de aprendizaje y socialización saludables en la comunidad de Ciencias Médicas.

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

Desde el Departamento de Acompañamiento Pedagógico las y los invitamos a participar de la encuesta sobre Ciber Acoso.
Entendemos que el hostigamiento y acoso genera un alto impacto psíquico y emocional, que afecta la vida personal gravemente y los trayectos académicos