Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, terminando, de esta manera, con una concepción discriminante. Este acontecimiento histórico sirvió de base para la lucha por el reconocimiento de derechos y la creación de políticas públicas para la población LGBTIQ. Así, esta fecha se consolidó como el día de visibilidad, promoción y reclamo por la protección y pleno goce de los derechos humanos de esta población a nivel internacional.

Además, este mes celebramos que se cumplen 9 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género (Ley N°26.743) en Argentina, destacando que esta ley fue la primera en toda América Latina que reconoce el derecho a la identidad de género de las personas trans (transgénero, travestis y transexuales) y a su libre expresión y desarrollo.

En el marco de este día, es necesario visibilizar la realidad cotidiana de las personas que por su orientación sexual o identidad de género, se encuentran expuestas a vivencias de exclusión, patologización, trato discriminatorio, hostigamiento, desempleo, acoso y violencias específicas por razones de género.

En ese sentido, nos preguntamos ¿Dónde está Tehuel? hoy seguimos en la búsqueda de Tehuel de la Torre, un joven varón trans que desapareció el 11 de marzo cuando fue a una entrevista laboral en una localidad de San Vicente (BsAs) y hasta la fecha no se tienen noticias de él. Acompañamos el reclamo de #ApariciónConVidaYa y #DosMesesSinTehuel.

Visibilizar las existencias para una sociedad más igualitaria e inclusiva