Día Mundial de la Enfermedad de Chagas

Uno de los objetivos de la celebración es dar visibilidad a las personas que tienen la enfermedad de Chagas y sensibilizar a la sociedad sobre esa enfermedad y los recursos necesarios para prevenirla, controlarla o eliminarla.

La enfermedad de Chagas, denominada también tripanosomiasis americana, ha sido calificada de «enfermedad silenciosa y silenciada», no solo por su lenta evolución clínica, frecuentemente asintomática, sino también porque afecta principalmente a poblaciones pobres sin peso político ni acceso a atención de salud.   


Desde la Facultad de Ciencias Médicas compartimos una serie de simposios destinados a conocer y divulgar el estado del arte de la Inmunología y las inmunoterapias en torno a la Enfermedad de Chagas.

Para tal fin se contó con la presencia de 12 prestigiosos investigadores de Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos de América, España y México. Se abarcaron diversos tópicos diversos referidos al estudio de la Inmunología de la Enfermedad de Chagas, desde el conocimiento básico de los efectores (celulares y humorales) inmunitarios que participan en la respuesta, hasta las últimas estrategias de vacunación empleando adenovirus atenuados.

Los simposios fueron realizados en inglés, portugués y español, por lo que el alcance territorial fue internacional. La difusión a través del canal de YouTube de la FCM-UNR permitirán asimismo mayor alcance y difusión del evento científico.

La serie de simposios se desarrolló en 3 sesiones de 4 oradores cada sesión, con conferencias de entre 30 a 40 minutos más 10 minutos de preguntas por orador. El evento tuvo lugar los días 08/03/21, 15/03/21 y22/03/21.

Los disertantes son científicos de reconocimiento mundial en el estudio de la Enfermedad de Chagas, por lo que este simposio representó una oportunidad importante de adquirir nuevos conocimientos sobre esta enfermedad negligenciada que tiene una altísima incidencia en nuestro país.