Estado de alerta por los espacios docentes del HPR y HEEP

La Facultad de Ciencias Médicas comunica que se encuentra en estado de alerta por la preocupante situación de los espacios destinados a docencia en los Hospitales Provincial de Rosario y Eva Perón de Granadero Baigorria.

Como parte del aporte de nuestra institución durante la crisis sanitaria, se pusieron a disposición dichos espacios para dar respuesta a las necesidades asistenciales surgidas por la pandemia de COVID 19. Sin embargo, con la disminución de la demanda de atención, y el retorno de las actividades académicas en los efectores de salud, no sólo no se ha podido avanzar en la restitución de estos lugares, sino que se ha comprobado que muchos se encuentran gravemente dañados, como así también los elementos destinados al dictado de clases. Esto ya ha dificultado la realización de exámenes presenciales y de no remediarse, no sería posible desarrollar el dictado presencial de las actividades a partir del mes de marzo de 2022.

Esta no es una situación nueva, desde hace años diferentes instituciones privadas han ido ganando espacios de práctica en efectores públicos, en detrimento de la formación de la universidad pública.

La FCM tiene décadas de vinculación con estas instituciones para la formación de grado y posgrado, personal estable de nuestra casa con asiento en ambas dependencias y una enorme tradición formativa en la que se han nutrido cientos de profesionales que luego forman parte del sistema de salud, por lo que consideramos que sería un grave error por parte de las autoridades hospitalarias avanzar sobre espacios destinados a la formación.

Ante las solicitudes realizadas por las autoridades de la FCM, las Direcciones de los efectores realizaron compromisos verbales que han incumplido, por lo que el Consejo Directivo de la FCM se ha manifestado contundentemente en rechazo de esta situación y solicitado una definición clara por parte de la Ministra de Salud, Dra. Sonia Martorano.

Facultad de Ciencias Médicas UNR