Estructuración de las Unidades Docentes

Nuevas Áreas en el Ciclo Diagnóstico, Tratamiento y Recuperación de Medicina

El Viernes 20 de Diciembre se realizó la última de una serie de reuniones organizadas por la Secretaría Académica de la Facultad, junto a los Directores de la Escuela de Medicina y de las que participaron docentes que trabajan Hospitales de Rosario y la región (Provincial, Eva Perón de Baigorria, Carrasco, Alberdi, Vilela, Saenz Peña).

El Ciclo Diagnóstico Tratamiento y Recuperación de la Carrera de Medicina tiene una necesidad fuerte de revitalizarse, luego de años de falta de innovación y actualización de los programas, salvo honrosas excepciones basadas en el esfuerzo aislado de algunos docentes.

En este sentido, el proyecto busca recuperar, jerarquizar y revitalizar las Unidades Docentes (UDA) que se encontraban alejadas, desarticuladas y cada vez más desvinculadas de las actividades de la Facultad de Ciencias Médicas.

Se busca descentralizar la organización de la enseñanza, la investigación y la extensión, promoviendo la diversidad de perspectivas epistemológicas y de saberes específicos construidos a partir de la práctica especializada de los diferentes servicios de salud.

Es el primer paso para promover el acercamiento de los estudiantes al Sistema de Salud Público y una mayor vinculación con la práctica en los servicios. Además de promover una apropiada relación docente-paciente-estudiante, tanto en los aspectos cualitativos y cuantitativos, teniendo en cuenta también los aspectos éticos de dicha relación.

Se designaron nuevos directores de las UDAs que existían formalmente en el Hospital Provincial de Rosario y en el Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria.

Se estructuraron las cuatro Áreas del Ciclo Diagnóstico Tratamiento y Recuperación tanto en el Hospital Provincial de Rosario como en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Además, se estructuró el Área de Clínica Médica de Hospitales Municipales de segundo nivel (Alberdi-Carrasco), el Área de Pediatría en el Hospital V. J. Vilela y el Área de Gineo-Obstetricia en el Hospital Roque Saenz Peña.

Se designaron los Responsables Académicos de cada una de las áreas y se adecuaron las designaciones de los docentes creando la planta docente de las Áreas y jerarquizando sus saberes especializados mediante su designación en las respectivas disciplinas.