II ENCUENTRO NACIONAL DE CÁTEDRAS DE GÉNERO, DERECHO AL ABORTO
Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS
NACIONALES

RUDA -Red de Cátedras en Universidades públicas nacionales sobre Educación Sexual Integral y Derecho al Aborto- nació en el 2019 en el I Encuentro Nacional de Cátedras Extracurriculares de Géneros y Derechos Sexuales y Reproductivos de Universidades Públicas Nacionales realizado en la Universidad Nacional de La Pampa.

RUDA es un espacio en el que confluimos para generar y difundir herramientas políticas, institucionales, prácticas y conceptuales para hacer efectivo el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y la Educación Sexual integral (ESI).

Transcurridos cuatro años de nuestro surgimiento hemos generado una multiplicidad de iniciativas en el campo de la formación, la intervención y la investigación académica. Asimismo, a lo largo de estos años hemos, compartimos nuestras experiencias, elaboramos estrategias y ratificamos nuestro compromiso para que el aborto legal y voluntario y la implantación de la ESI se consoliden tanto en la agenda pública estatal como en las Universidades Públicas Nacionales.

Esta red es una construcción colectiva que ratifica, impulsa y consolida nuestro compromiso con el cumplimiento de la ley del Aborto Voluntario y la ESI. RUDA recupera, además, la lucha sostenida para instalar estas temáticas y demandas sobre géneros y sexualidades en las universidades de nuestro país.

Para fortalecer este camino y analizar colectivamente los desafíos y las necesidades y las posibilidades actuales que se nos presentan como red y espacios académicos nos parece sustancial volver a encontrarnos.