Inicia un nuevo Ciclo lectivo en la FCM

Les damos la bienvenida al año académico 2022, luego de dos años en los que tuvimos que adecuarnos a la virtualidad. Iniciamos este 2022 con presencialidad plena de acuerdo a lo resuelto por las autoridades nacionales y el Consejo Superior de la UNR. Medicina comienza el dictado hoy, la última semana de marzo la Escuela de Fonoaudiología y la primera semana de abril la Escuela de Enfermería.

Lo habilita la avanzada campaña de vacunación, pero continuamos con los cuidados como el uso de barbijo, la ventilación e higiene de manos y cierta distancia social, para la prevención del contagio de Covid-19.

El trabajo para adaptarnos al proceso de enseñanza y aprendizaje virtual y al uso del campus nos permite continuar con actividades que se incorporan al cursado regular, como ampliación del aula presencial o nuevas modalidades para actividades optativas. Los resultados parciales e irregulares en el avance/abandono y rendimiento académico de muchas/estudiantes siguen en estudio en cada espacio académico.

En septiembre de 2021 comenzamos con la incorporación de las primeras clases combinadas (presencial y a distancia) para posibilitar a las y los alumnas/os sostener sus estudios desde sus residencias de origen teniendo acceso a actividades optativas como seminarios/ teóricos.

Se construyó un punto de conectividad de uso gratuito para docentes y estudiantes con todos los elementos para la enseñanza remota, y para actividades presenciales que requieran uso de tecnología.

Se equiparon con tecnología correspondiente más de 10 anfiteatros y aulas grandes para el dictado de clases combinadas, para teóricos y seminarios de disciplinas/asignaturas, dictados por docentes presentes y trasmitidos a distancia en forma sincrónica, de carácter no obligatorio. Esta modalidad permite con criterios de equidad e inclusión, el acceso a estudiantes que por falta de tiempo o espacio físico o razones particulares deseen participar desde sus domicilios. Esto implica una organización horaria particular teniendo en cuenta la conexión y luego el desplazamiento de las y los estudiantes que deben asistir a las tutorías/ prácticos, talleres y laboratorios, obligatorios de modalidad presencial.

Se propuso también sostener una versión online de los seminarios teóricos de los temas troncales, al estilo repositorio en el campus virtual de cada Área o asignatura.

Desde la Sec. de Políticas Estudiantiles continuarán los programas de apoyo psicopedagógico y lectura de textos académicos que sirven de soporte al proceso de aprendizaje.

Continúa inhabilitada el Aula Multimedia debido a que no están terminadas las obras iniciadas hace un año atrás, a cargo del Rectorado de la UNR de acuerdo al plan de obras de UNR correspondiente al año 2020. También se encuentra inhabilitado el Anfiteatro Salvador Allende debido a que el filtrado masivo de agua de lluvia a través de la obra detenida del Aula Multimedia destruyó las instalaciones del mismo. Por esta razón, algunos seminarios masivos se dictarán provisoriamente en el espacio del Mercado del Patio, dispuesto por el Rectorado para cubrir la capacidad de las dos aulas clausuradas. El Decano y el Consejo Directivo han realizado insistentes reclamos respecto a la finalización de la obra y esperamos volver a nuestros espacios habituales, poniendo nuestra mejor predisposición y esfuerzo para solucionar las dificultades que supone el desafío de la vuelta a la presencialidad plena, luego de dos años.

Seguimos sosteniendo que la interacción docente-estudiante es irremplazable en la experiencia de integración en un espacio áulico, que predispone al vínculo social y de participación institucional.

Nos estuvimos preparando para intentar volver en mejores condiciones a las del año 2019. En este sentido contamos con el nuevo Anfiteatro Débora Ferrandini en el primer piso del edificio Central; se construyeron nuevas aulas en el CUAS II; se refaccionaron las aulas del subsuelo del CUAS I, se reacondicionó el anfiteatro de Sala 7; se reformaron las aulas de enfermería para contar con 4 espacios de amplia capacidad en el edificio de la Escuela y se han reparado los baños de la PB del edificio central, los de la PB del CUAS I y se construyeron nuevos baños en la zona del nuevo Anfiteatro. También se reacondicionaron los espacios abiertos de calle interna y pintura de pasillos y señalética. Se construyeron dos nuevos bicicleteros para promover formas de transporte alternativas y saludables.

La nueva bedelía se encuentra en el edificio central para mejorar el apoyo técnico respecto a las nuevas aulas de modalidad combinada. Los Boxes del CUAS II permanecerán abiertos (sin llave) mientras se desarrollen actividades académicas durante el día.

A pesar de las dificultades de los últimos dos años, muchas áreas y asignaturas han desarrollado un proceso de reforma de los programas de estudio, promoviendo nuevas instancias prácticas y revisión de las evaluaciones.

Deseamos que, con el encuentro cotidiano en los pasillos de nuestra querida institución podamos debatir los mejores caminos para resolver los problemas académicos, organizativos y de infraestructura que todavía existen y con el apoyo y acompañamiento mutuo en los distintos claustros, se logre una Facultad de Ciencias Médicas movilizada en defensa del derecho a la salud y el acceso a la educación pública.