La FCM es grande a través de su gente y sus acciones: Centro de Llamados y Telemedicina.

Desde el 6 de abril, cerca de 50 estudiantes, docentes, nodocentes, graduadas/os y autoridades de nuestra FCM, trabajan arduamente en el sector del Centro de Llamados y Telemedicina de la Facultad, coordinados por el Dr. Miguel Rabbia desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, y también con la colaboración del senador Marcelo Lewandowski.

Hoy queremos destacar la convicción y el compromiso de este grupo de voluntarias/os que participan activamente en la lucha contra la pandemia, ofreciéndose de manera solidaria, predispuesta/os a aprender y –sobre todo– a actuar colectivamente.

Las y los voluntaria/os fueron capacitados específicamente en Covid-19, Dengue y Salud Mental, para poder llevar adelante las tareas de:

• Seguimiento telefónico diario de pacientes confirmados, contactos estrechos y sospechosos.
• Vigilancia epidemiológica con grupos de personas repatriadas (fuera del país) y varadas (dentro del país).
• Detección temprana de situaciones de riesgo para la salud.
• Colaboración en asignación de turnos para realización de estudios de diagnóstico.

Durante las primeras 3 semanas de trabajo se promediaron 300 llamadas diarias y, actualmente, con los buenos resultados alcanzados por las medidas sanitarias, alrededor de 200.

Desde la FCM y el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe constituimos un equipo de trabajo multidisciplinario, integrando especialidades como Epidemiología, Infectología, Salud Mental, Medicina General y Familiar, Neumología, Telemedicina, Auditoría, Medicina Laboral y Legal, entre otras. De esta manera, a través del diálogo y, nuevamente, del trabajo colectivo, logramos ampliar las miradas de cada disciplina y enriquecer saberes.

Nos llena de orgullo el gran esfuerzo del trabajo voluntario de esta Comunidad Universitaria, así como su compromiso y dedicación de aportar a la protección del Derecho a la Salud de todas y todos.
Como hemos dicho en otras ocasiones, la FCM es grande a través de las acciones de su gente.