“La Prevención también es cosa de hombres”

“La Prevención también es cosa de hombres“ Cátedra de Urología. Facultad de Medicina, UNR.

Información para la comunidad

La próstata es una glándula pequeña que forma parte del sistema reproductor masculino. Es del tamaño de una nuez aproximadamente y rodea a la uretra, que es el conducto que vacía la orina desde la vejiga. La próstata produce una secreción que se mezcla con la que producen las vesículas seminales y con el esperma de los testículos para producir el semen.

También produce una proteína que se llama PSA oantígeno prostático específico, cuya función es volver más líquido el semen eyaculado para así permitirles a los esperma-tozoides moverse libre-mente.

Una muy pequeña parte del PSA producido por la glándula prostática, se vierte en la sangre, y esto se puede medir en un análisis de laboratorio. Por lo tanto, y esencialmente, el PSA es una proteína producida normalmente por la próstata y todos los varones tenemos PSA. Éste PSA es específico de la próstata y no del cáncer de próstata (CaP). ¿Qué significa esto? Que puede estar elevado en otras afecciones no tumorales y/o enfermedades inflamatorias de la próstata, como las prostatitis. Por lo tanto, los valores de este PSA pueden variar y no podemos hablar de valores normales de PSA, pero sí de valores que puedan ser interpretados como de baja sospecha o alta sospecha de presentar una patología maligna y en este caso, tener que continuar la evaluación y en algunos casos, se indica una biopsia prostática.

El CaP es el tipo de cáncer más frecuente entre los hombres a nivel mundial. Sin embargo, pocos hablan de esta enfermedad, ya sea por vergüenza, miedo, prejuicios o mitos que se esconden detrás de la visita médica.

El objetivo del Diagnóstico Precoz es incentivar a los varones a que consulten al urólogo y en forma personalizada, realizar los exámenes de rastreo, fundamentalmente el PSA, ya que este tumor maligno, diagnosticado en forma temprana, tiene altas posibilidades de curación.

El CaP es una enfermedad considerada silenciosa ya que, al no tener síntomas específicos en estadios tempranos, suele detectarse en etapas avanzadas.

Por eso es clave iniciar a tiempo los controles. La detección en estadios tempranos de la enfermedad permite que el paciente sea diagnosticado y reciba el tratamiento correspondiente y pueda curarse.

En nuestra región la incidencia de pacientes que debutan en forma metastásica es del 40%. Esto es muy alto y podríamos hacerla descender hasta un valor del 5%, que es el % de incidencia de CaP que se diagnostica de inicio metastásico (también llamado de novo) en países europeos o Estados Unidos. Esto se podría lograr si se realizara el Tamizaje o estrategia de detección precoz del CaP utilizando el antígeno prostático específico o PSA.

Es esencial comprender que, en muchos casos, la presencia de células malignas en la próstata no presenta síntomas evidentes. En otros casos, los síntomas pueden superponerse con problemas prostáticos benignos. Algunos signos que merecen atención especial incluyen:

  • Sangre en la orina.
  • Dificultad para orinar.
  • Necesidad de orinar con frecuencia, especialmente durante la noche.
  • Chorro de orina débil o interrumpido.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Malestar constante en la parte baja de la espalda, la pelvis o la parte superior de los muslos.

Si usted es un hombre, mujer trans, o un individuo binario que se le asignó el sexo masculino al nacer y es mayor de 50 años, puede hablar con su médico para ver si debe hacerse una prueba de PSA.

Una prueba de PSA se puede hacer como parte de un control general.

Si tiene menos de 50 años, pero tiene factores de riesgo de los que se sabe que aumentan el riesgo de poder tener CaP, también puede hablar con su médico para ver si debe hacerse un PSA.

  • Edad mayor a 50 años,
  • Ascendencia de raza negra,
  • Historia familiar de CaP (tanto paterno como materno) y
  • Aquellos varones que presenten algunas mutaciones o “errores” en un gen que le dan un mayor riesgo de desarrollar tumores más agresivos (por ej. BRCA2).

En estos últimos grupos, se recomienda comenzar el control 10 años antes, o sea a los 40 años.

Hacerse una prueba de PSA no es obligatorio, sino que es su propia elección. Algunos hombres deciden no hacerse la prueba, mientras que otros quieren descartar la posibilidad de que tengan CaP. No hay una respuesta correcta o incorrecta. A lo mejor le sirve de ayuda hablar de las posibles ventajas y desventajas con su pareja, su familia, sus amigos o grupos de apoyo para el CaP.

  • Si el resultado de la prueba es bajo, puede sentir tranquilidad.
  • Puede ayudar a detectar el CaP antes de tener ningún síntoma.
  • Puede ayudar a detectar un cáncer de rápido crecimiento en un estadio temprano por lo que tendrá más opciones de tratamiento que ayuden a detener la propagación del cáncer, que le cause problemas, y reducir el riesgo de muerte prematura.
  • Una prueba de PSA no es fiable al 100%:
    • Puede tener un alto nivel de PSA, pero no tener cáncer.
    • Puede tener un nivel bajo de PSA, pero tener CaP
  • Si su nivel de PSA es elevado, puede ser necesario que tenga que hacerse más pruebas, lo cual puede ser estresante.  
  • Podrían diagnosticarle un CaP que crece lentamente y no ofrecerle tratamiento o bien ofrecerle un tratamiento que no es necesario.

Hacer varias pruebas espaciadas con el tiempo es más útil que hacer una sola prueba. Pero la necesidad de hacerle pruebas regulares de PSA será determinada por su médico basándose en el riesgo de que pueda tener CaP y la utilidad de los resultados de la primera prueba de PSA.

Agrandamiento benigno de la próstata o Hiperplasia prostática benigna (HPB)

El agrandamiento de la próstata a medida que el hombre envejece es normal, pero si se agranda demasiado, puede ejercer presión sobre la uretra y dificultar el paso de la orina. La HPB puede aumentar su nivel de PSA, pero no es cáncer. En la mayoría de los casos, la HPB no es un problema grave de salud y es una condición que puede tratarse.

Síndrome de dolor pélvico crónico

Algunos hombres experimentan hinchazón dolorosa de la próstata, pero la causa puede no ser obvia. Esto es lo que se conoce como síndrome de dolor pélvico crónico (SDPC). No es una condición cancerosa, pero si su nivel de PSA aumenta, su médico pedirá que le hagan más pruebas para verificar si tiene cáncer.

Prostatitis

A veces pueden penetrar bacterias en la próstata, que provocan su infección e inflamación. Esta condición se denomina prostatitis y puede hacer que aumenten los niveles de PSA en la sangre. La prostatitis puede ser una condición crónica, pero no es cancerosa y con tratamiento puede mejorar con el tiempo.

Infección urinaria

Las infecciones del tracto urinario pueden elevar su nivel de PSA. Si recientemente ha tenido una infección del tracto urinario, tendrá que esperar entre 4 y 6 semanas para que desaparezca la infección antes de poder hacerse una prueba de PSA. Háblelo con su médico para que pueda fijar la fecha más apropiada para usted para la cita.

Estímulo de la próstata

Las actividades que estimulan la próstata, como el ejercicio intenso (especialmente el ciclismo) o la eyaculación, pueden elevar su nivel de PSA. Hable con su médico sobre el tiempo que debe evitar realizar esas actividades antes de volver a someterse a una prueba de PSA, pero por lo general, se recomienda evitar estas actividades durante un mínimo de 48 horas.

Actividades de masaje de la próstata, realizado en ocasiones para descartar prostatitis o el sexo anal, también pueden aumentar temporalmente su nivel de PSA. Es posible que deba evitar esas actividades durante una semana antes de que le hagan la prueba del nivel de PSA.

Medicación

Algunos medicamentos pueden afectar el nivel de PSA. Asegúrese de que tiene a mano una lista de toda la medicación que toma actualmente. Entonces podrá hablar de su medicación con su médico, para que pueda tener en cuenta los efectos que los medicamentos pueden tener en la interpretación de los resultados de la prueba de PSA.

Los medicamentos que pueden afectar a su nivel de PSA son:

  • Antiinflamatorios no esteroideos (AINE)
  • Estatinas
  • Diuréticos tiazídicos
  • El cáncer de próstata se puede curar si se lo detecta en forma temprana.
  • La prueba de PSA ayuda a encontrar el CaP en una etapa temprana y por lo tanto tiene más posibilidades de curarse.
  • Recuerde, no todo el mundo que tiene un alto nivel de PSA tendrá cáncer y no todo el mundo que tenga cáncer necesitará tratamiento.
  • Síntomas urinarios inespecíficos pueden estar presentes en patologías benignas de la próstata.
  • La Cátedra de Urología se pone en contacto con la comunidad para concientizar y resaltar la importancia del control urológico anual. Buscamos movilizar a los hombres, especialmente a quienes ya cruzaron la barrera de los 45/50 años, para que tomen conciencia sobre el cuidado de su salud y la importancia de la detección temprana del cáncer de próstata, que, tomado en estadios tempranos, es curable.

Referencias: