La salud como decisión política y ejemplo de soberanía

Ante la crisis sanitaria que atraviesa nuestro país, la Facultad de Ciencias Médicas UNR mediante su Consejo Directivo reflexionó y elevó un pedido al Gobierno Nacional sobre el acceso a la vacuna del COVID-19 y la posibilidad de acelerar el proceso de inmunización del pueblo argentino.

La vacunación masiva contra el COVID-19 se posiciona hoy como la herramienta fundamental en la lucha contra la pandemia pero su producción se encuentra reducida y concentrada en un pequeño número de empresas privadas o estatales. Esto implica que el acceso a la vacunación sea selectivo y restringido sometiendo a los países, no poseedores de las patentes para su fabricación, a las especulaciones gananciales de su venta o a las exigencias geopolíticas que derivan en acuerdos políticos extorsivos.

En el caso de nuestro país, nos encontramos en una posición de continua negociación para acceder a la importación de vacunas, pero lo paradójico es que también las exportamos. Según declaraciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, un laboratorio argentino localizado en Garin ha producido más de 10 millones de dosis de una vacuna de licencia internacional.

Haber utilizado esas dosis hubiera permitido aumentar significativamente la inmunización de los grupos de riesgo. Pero las mismas fueron enviadas a México para su envasado, y no hay información oficial que dé cuenta de su retorno total o parcial al país.

Por esto, la FCM no puede pasar por alto que sería un avance en Salud Pública el acceso a la producción de estas vacunas que son realizadas con mano de obra calificada educada por nuestro pueblo, frente a tener que exportarlas y luego importarlas encareciendo las mismas.

Además, si existiera la eliminación de patentes dado la crisis sanitaria mundial, nuestro país cuenta con personal científico altamente capacitado en las universidades y centros de investigación estatales, muchos ligados al CONICET, para el desarrollo de la vacuna.

Con la aprobación del Consejo Directivo, la Facultad Ciencias Médicas UNR resolvió:

• Solicitar al Gobierno Nacional la profundización del desarrollo, desde el sector estatal, de una vacuna contra la COVID-19.
  • Priorizar que las vacunas producidas por la industria privada en Argentina sean preferentemente distribuidas en nuestra población.
  • Expresarse en favor de la suspensión de las patentes de vacunas y medicamentos COVID-19 mientras dure la pandemia.

Facultad Ciencias Médicas UNR