El desarrollo de los niños y las niñas nos desafía a reconocer la influencia de diversas variables: aquellas inherentes a su herencia, los vínculos construidos con sus cuidadores y las experiencias de vida en los diversos contextos en los que habita. El infante y su mundo de relaciones nos interpela a un conocimiento profundo de las diversas disciplinas, por medio de un abordaje en común en pos de sus derechos a salud, calidad de vida y reconocimiento de sus diversidades.
Trabajaremos aspectos que permitirán realizar acciones preventivas en un recorrido integral que abarcará: Indicadores patológicos (criterios diagnósticos), factores de protección (vínculos de apego seguro, hábitos y conductas adaptativas) y el/la niño/a en su realidad histórico-socio-económica. Nos proponemos abordar al/la niño/a teniendo en cuenta los diversos ámbitos en los que interactúa: la familia, la escuela, en los vínculos con pares, en las instituciones.
Utilizaremos recursos basados en la evidencia apoyándonos en la interacción de tres ejes imprescindibles para la labor terapéutica: la teoría, la investigación y la práctica clínica.
Este curso se propone brindar a los/las profesionales estrategias y técnicas basadas en teorías de sólida base empírica y diferentes propuestas teórico-prácticas que permitan dar respuestas más eficientes al permanente desafío que nos plantean el niño y sus contextos.
Objetivos
General
- Brindar conocimientos teóricos prácticos a las diversas disciplinas que trabajan en la salud de las infancias.
Específicos
- Formar a profesionales en el trabajo con niños/as y sus contextos desde una perspectiva interdisciplinaria.
- Promover en el profesional el desarrollo de habilidades, estrategias y técnicas específicas que le permitan enriquecer y optimizar las intervenciones en su campo.
Destinatarias/os
Profesionales de la Salud en carreras afines. Estudiantes de último año de carreras de la Salud.
Modalidad
Presencial. 9 meses. 50 h
Fecha de inicio
27/04/2024
Cuerpo docente
- Ps. Josefina Carminatti. Docente de posgrado en la Especialidad en Psicoterapias Cognitivo Conductuales en la UNR, facultad de Psicología
- Dra. Laura Paris. Doctora en Psicología y docente UNR (Jefe de Trabajos Prácticos “Metodología de la Investigación Psicológica II”. Fac. de Psicología. U.N.R.)
- M. Sc. Graciela Bragagnolo. Docente de posgrado en la Especialidad en Psicoterapias Cognitivo Conductuales en la UNR, facultad de Psicología
- Ps. Mariángeles Fortunaso
- Lic. Fonoaudióloga Marcela Marchetti
- Esp. Griselda Santareli
- Lic.TO Laura Armoa
Consultas
fonoaudiologiaenaccionfcm@gmail.com