Las infancias y sus contextos: aportes interdisciplinarios para terapeutas y cuidadores – 2024

El desarrollo de los niños y las niñas nos desafía a reconocer la influencia de diversas variables: aquellas inherentes a su herencia, los vínculos construidos con sus cuidadores y las experiencias de vida en los diversos contextos en los que habita. El infante y su mundo de relaciones nos interpela a un conocimiento profundo de las diversas disciplinas, por medio de un abordaje en común en pos de sus derechos a salud, calidad de vida y reconocimiento de sus diversidades.

Trabajaremos aspectos que permitirán realizar acciones preventivas en un recorrido integral que abarcará: Indicadores patológicos (criterios diagnósticos), factores de protección (vínculos de apego seguro, hábitos y conductas adaptativas) y el/la niño/a en su realidad histórico-socio-económica. Nos proponemos abordar al/la niño/a teniendo en cuenta los diversos ámbitos en los que interactúa: la familia, la escuela, en los vínculos con pares, en las instituciones.

Utilizaremos recursos basados en la evidencia apoyándonos en la interacción de tres ejes imprescindibles para la labor terapéutica: la teoría, la investigación y la práctica clínica.

Este curso se propone brindar a los/las profesionales estrategias y técnicas basadas en teorías de sólida base empírica y diferentes propuestas teórico-prácticas que permitan dar respuestas más eficientes al permanente desafío que nos plantean el niño y sus contextos.

Objetivos

General

  • Brindar conocimientos teóricos prácticos a las diversas disciplinas que trabajan en la salud de las infancias.

Específicos

  • Formar a profesionales en el trabajo con niños/as y sus contextos desde una perspectiva interdisciplinaria.
  • Promover en el profesional el desarrollo de habilidades, estrategias y técnicas específicas que le permitan enriquecer y optimizar las intervenciones en su campo.

Destinatarias/os

Profesionales de la Salud en carreras afines. Estudiantes de último año de carreras de la Salud.

Modalidad

Presencial. 9 meses. 50 h

Fecha de inicio

27/04/2024

Cuerpo docente

  • Ps. Josefina Carminatti. Docente de posgrado en la Especialidad en Psicoterapias Cognitivo Conductuales en la UNR, facultad de Psicología
  • Dra. Laura Paris. Doctora en Psicología y docente UNR (Jefe de Trabajos Prácticos “Metodología de la Investigación Psicológica II”. Fac. de Psicología. U.N.R.)
  • M. Sc. Graciela Bragagnolo. Docente de posgrado en la Especialidad en Psicoterapias Cognitivo Conductuales en la UNR, facultad de Psicología
  • Ps. Mariángeles Fortunaso
  • Lic. Fonoaudióloga Marcela Marchetti
  • Esp. Griselda Santareli
  • Lic.TO Laura Armoa

Consultas

fonoaudiologiaenaccionfcm@gmail.com