Movemos el mundo y lo transformamos

El 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el “Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras” y este año el Quinto Paro Internacional de Mujeres y Diversidades.

Camino al 8M recordamos a aquellas mujeres que han sido pioneras en la lucha por los derechos de todas, reafirmando el compromiso colectivo para la construcción de espacios libres de violencias por razones de género.

Todos los años, las mujeres y diversidades salimos a las calles para reclamar nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra las desigualdades.

A esta tradicional manifestación, se ha sumado hace cinco años la convocatoria a un Paro Internacional de mujeres y diversidades, en todas tareas y actividades laborales que desempeñan, que encuentra su réplica en más de 60 países de todo el mundo.

Los motivos son muchos: paramos porque cada 23 horas una mujer en nuestro país es víctima de un femicidio, paramos porque somos quienes realizamos el 70% de los trabajos precarizados o menos remunerados, paramos porque la brecha salarial supera el 30% por igual tarea con respecto a nuestros compañeros varones, paramos contra el acoso y abuso sexual, paramos porque juntas movemos el mundo y lo transformamos.

Desde la Facultad de Ciencias Médicas acompañamos las convocatorias previstas para este lunes 8 de marzo desobligando a las mujeres y diversidades de sus tareas laborales en el marco del Paro de Mujeres y disidencias, así como la justificación en caso de inasistencias al cursado y disponemos la desobligación a las actividades académicas desde la 16 h, para la participación en la concentración y distintas propuestas organizadas a las 18 h en el Parque Nacional a la Bandera, respetando el distanciamiento social y cuidados necesarios.