Mural “Nuestras Huellas”

Acto de Inauguración

El 10 de noviembre se realizó la inauguración del mural de La Posta de Salud “Ramón Carrillo” del barrio La Ribera, ubicado en la ciudad de Villa Gobernador Galvez. Su concreción llena de alegría y emoción al tradicional “Pasillo de Anatomía” de la Planta Baja del Edificio Central de la FCM.

El acto contó con los muralistas Juliana Briggiler, Augusto Trapani y Lucía Solis Heidegger, quienes desarrollaron esta tarea en conjunto con los estudiantes vinculados al proyecto de extensión.

Durante el acto, el Decano Jorge Molinas expresó que “Estamos felices y agradecidos por la obra realizada. Los muros de la facultad deben mostrar sus lazos más entrañables con el pueblo, sus necesidades y su lucha por un país más justo”.

En representación de los estudiantes, Yamila David mencionó que “Sentimos mucha felicidad, que en las paredes de la facu, facultad que les pertenece a todas y todos los argentinos, esté ahora el Barrio La Ribera. Sus pobladores no han podido acceder al derecho de la educación superior y sin embargo ahora son Agentes Sanitarios”.

Laura Vergara, representando a las Agentes Sanitarias, finalizó el acto con un profundo agradecimiento a los estudiantes y al Área de Extensión por la tarea realizada e invitó a seguir luchando por la salud del Barrio.

Agradecemos la participación y las palabras de Alejandra Ratti, Secretaria de Salud de Villa Gobernador Gálvez felicitando la iniciativa, contando como se involucró con el proyecto y anunciando la llegada en breve de un nuevo centro modular de salud.

La historia detrás del mural:

Resulta difícil encontrarle un comienzo al relato de la historia que cuenta nuestro mural. No solo porque no cuenta una historia lineal, de una forma tradicional, con principio, nudo y desenlace, sino porque esta, es una historia que se continúa contando.

Está inspirada en el movimiento, que, encauzado en la organización sostenida por personas singulares, diversas y comprometidas, alojó diferentes propuestas, etapas y momentos unificados en un proceso transformador, persiguieron y persiguen los mismos objetivos: la construcción integral y colectiva de la Salud, unida a la imprescindible lucha por mejorar las condiciones de vida de la población.

El corazón de la Posta comenzó a latir allá, por abril del 2020, cuando al mundo en general y a nuestro país en particular lo sacudía una pandemia, que ya hoy nos parece lejana, marcó un antes y un después en la historia de la sociedad moderna y su vínculo con la salud.

Fue en ese momento que la Asociación Civil “La Fabrica” perteneciente al movimiento nacional NIUNPIBEMOENOSPORLADROGA presento un proyecto del que surgirá la posta, inspirados en las palabras de Ramon Carrillo: “Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios como causa de enfermedad son unas pobres causas”.

Desde el 7 de abril, gracias al trabajo de seis estudiantes de la facultad de ciencias médicas y un estudiante de la facultad de psicología, más los 3 profesionales destinados por la municipalidad de VGG, como también el espacio donde actualmente funcionamos y una pequeña farmacia, abrimos nuestras puertas al barrio.

La Ribera y la salud:

El barrio, ubicado a las orillas del Rio Paraná, entre el frigorifico Swift y Paladani, esta formado por alrededor de 1000 familias. Los que tiene trabajo formal lo hacen el alguno de estos dos frigoríficos, una gran masa es desempleada y hasta por herencia familiar, un gran número de vecinos y vecinas desde muy pequeños son pescadores. En el caso de las mujeres, muchas son amas de casas y otras empleadas domésticas.

Sus calles son de tierra, no poseen red de agua potable, ni gas natural y el acceso a la luz es ilegal. Hasta hace dos años no contaban con un efector de salud, propio.

Desde que comenzamos hasta el momento garantizamos más de 7000 atenciones. Llevamos adelante dos proyectos de extensión universitaria, el primero, que dio vida a la formación de agentes sanitarias, vecinas del barrio que en medio de la pandemia no dudaron en salir de casa y poner en el cuerpo por el que lo necesitaba, se formaron en salud y actualmente realizan una tarea diaria junto al resto del equipo de salud.

El segundo proyecto “Apostando Salud” que involucró a estudiantes al trabajo cotidiano de las agentes, siendo esencial en su formación como futuros profesionales.

Después de dos años de trabajo conseguimos que el centro modular de salud que el barrio necesita, este pronto a inaugurarse.

Este mural persigue la esperanza de compartir nuestra experiencia y deseamos que al transitarlo; estudiantes, docentes, no docente y la comunidad en general se entusiasmen con nuestros colores, esos, que nos invitaron a luchar por transformar la realidad.

Agentes Sanitarias

GLADIS MOREYRA

MARTA HERRERA

EMILCE RIVAROLA

LAURA VERGARA

LAURA MENDIETA

BARBARA MARTINEZ

Estudiantes

MAITE MONZALVO

JULIAN MAINO

ANDRES BORGNA

CAROLA BORGNA

JUAN IGNACIO MECCO

YAMILA DAVID

FRANCO RONCAROLO

ANDREA POGGI

MARIA ANGELICA AVALOS

CECILIA CODAS

CLEYTON MONTERO

IRIS NOGUEIRA

ANTONELA SOBRERO

Muralistas

JULIANA BRIGGILER

AUGUSTO TRAPANI

LUCÍA SOLIS HEIDEGGER