Novedades extensión 2021

La Secretaría de Extensión Universitaria de la FCM desarrolla su actividad mediante la apertura y vinculación permanente con actores de la comunidad e instituciones, en pos de la construcción de salud pública mediante programas, proyectos y actividades en los que participan estudiantes, docentes y graduados. Estos apuntan a fundir el aprendizaje, la docencia, la investigación y el compromiso social en una perspectiva colectiva transformadora de la realidad, a la que la universidad debe su aporte ineludible.

En el contexto sanitario actual urge fortalecer este vínculo y compromiso con la comunidad, con los debidos cuidados de quienes participen de dichos espacios, para construir de manera conjunta un mejor acceso a la salud.

En este camino, resulta vital poner en valor aquellas prácticas extensionista que ya se vienen realizando desde áreas y cátedras -o docentes y estudiantes en particular-, para formalizarlas y acompañarlas, o impulsarlas allí donde están faltando.

El desafío es promover un proceso educativo transformador, sin roles estereotipados, que vincule críticamente saberes académicos y populares, aportando a la resolución de problemas socialmente significativos y humanizando, de este modo, la propia formación universitaria.

Por todo esto, ponemos a disposición de la comunidad de la Facultad de Ciencias Médicas un protocolo con el cual llevar adelante actividades de Extensión Universitaria, en tanto el marco sanitario y legal así lo permitan, atentos a la posibilidad de modificar antes que de suspender las diferentes propuestas que se presenten.

Los programas, proyectos y/o actividades que cuenten con instancias teóricas deberán ser brindadas con modalidad virtual. Deberá contar con una instancia obligatoria en la que se capacite sobre el uso de Elementos de Protección Personal, medidas de cuidado y sanitización adecuados a la propuesta a desarrollar. Para la misma, de no contar con profesional que la dicte, desde la Secretaría se facilitará algún docente pertinente. De requerirse momento de re trabajo presencia en espacios cerrados, el número de participantes se adaptará a las condiciones edilicias para garantizar el distanciamiento, según los protocolos vigentes y con las medidas adecuadas de sanitización, uso de máscara de protección facial, barbijo y alcohol. No deberán compartirse elementos personales, se deberá guardar la distancia pertinente y seguir las formas de circulación establecidas y señalizadas por el comité de crisis de la Facultad de Ciencias Médicas.

En cuanto a los momentos prácticos o territoriales, también serán de grupos reducidos de hasta 20 personas, con utilización de los elementos de protección antes mencionados y, en lo posible, en espacios abiertos al aire libre. Desde ya, estos grupos deberán adaptar su acción a los protocolos de las instituciones y organización contraparte.

Resulta importante resaltar que en el transcurso del año 2020, una vez declarada la pandemia, y luego, en el marco de la resolución conjunta del Ministerio de Salud y Educación Nº 2/2020, se realizaron actividades voluntariado de las que participaron estudiantes de las tres carreras de esta casa de altas estudios, sin que se haya registrado ningún contagiado de COVID-19.