Recomendaciones para el cuidado de la voz

Desde el inicio de la pandemia, además de las medidas de distanciamiento, higiene y la recientemente implementada vacunación, el uso de tapabocas, protectores y barbijos ha resultado y resulta uno de los pilares de la estrategia de combate contra el COVID-19.

Si bien estas medidas han hecho su aporte al intento de disminuir la proliferación del virus, disminuir el contagio y achatar la curva también, y en particular el uso de tapabocas, protectores faciales y barbijos, también han generado efectos colaterales un tanto indeseables.

El uso de barbijos y/o máscaras de protección facial dificulta la comunicación tanto para el emisor como para receptor del mensaje. Para el hablante, se modifica negativamente el aprovechamiento de la energía acústica y empeora considerablemente las medidas de perturbación, pudiendo generar aumento del esfuerzo muscular, cambios en la fisiología de la producción vocal y como consecuencia malestar o disconfort.

El uso de protección facial, entonces, puede ocasionar entonces un detrimento de la calidad vocal. Por ello, y dado que es un elemento de suma importancia, y eficacia comprobada, en la lucha contra el Covid-19.

Como los equipos de protección facial van a tener que ser usados por un tiempo más, desde la Escuela de Fonoaudiología junto a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FCM queremos brindarte sugerencias para superar las barreras que se generan en la comunicación interpersonal.

Desde la Escuela de Fonoaudiología y Secretaría de Extensión Universitaria de la FCM las y los invitamos a participar del webinario: “Sugerencias para la comunicación de Profesionales de la Salud en tiempos de pandemia”, con el fin de generar la difusión de prácticas saludables para minimizar los “daños colaterales” sobre el confort en el tracto vocal de profesionales de la salud usuarios de protección facial, y que realizan telemedicina brindando pautas de higiene vocal.

El mismo se realizará el jueves de 25 de marzo a las 19 h a través de Google Meet.

Link: meet.google.com/cnh-rykw-pat