Presentacíon Libro: “En la búsqueda de los vínculos perdidos entre la medicina y la cultura”

El 22 de noviembre se presentó en nuestra casa de estudios el libro “En la búsqueda de los vínculos perdidos entre la medicina y la cultura”, compilado por Amalia Pati  desde la Primera Cátedra de Clínica Médica de la FCM. Esta producción, auspiciada por nuestra facultad, presenta una selección de textos de los Profesores Alcides Greca, Oscar Bottasso, Jorgelina Presta, Elisabetta Pagliarulo, Federico Ferroggiaro, María José Goás, Daniel Flichtentrei y Ricardo Ricci, los cuales refuerzan la simbiosis entre la ciencia y la cultura, promoviendo la amplitud de mirada del profesional de la salud hacia otras áreas del saber.

Transcribimos las palabras del Prof. Dr. Alcides Greca respecto al trabajo realizado:

La presentación de un libro es siempre un hecho auspicioso. En especial cuando se trata de un libro en papel, sin discutir las supuestas y potenciales ventajas que puede brindar el libro electrónico. La fascinación del deslizamiento del dedo por las hojas, a medida que avanza la vista, el aroma de la tinta y el tacto de las páginas hacen de la lectura una experiencia sin par

A fines de la década del 70 Jorge Luis Borges dio una serie de conferencias para alumnos universitarios, la primera de las cuales se tituló “El libro”. Decía entonces:

De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio y el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación.”

Siguiendo el maravilloso retrato de Borges, todo libro nos remonta al pasado (que sólo pervive en nuestra memoria) y al mismo tiempo nos proyecta al futuro (que anida en nuestra imaginación, como una ilusión que mucho tiene de magia).

El libro que hoy presentamos tiene su historia y es a ella a la que voy a referirme.

Comenzaba el año 2003 cuando me hice cargo de la titularidad de la 1ª Cátedra de Clínica Médica y de la Dirección de la Carrera de Especialización en Clínica Médica de nuestra Facultad. Como la totalidad de los docentes de postgrado lo eran también de grado, decidimos crear un sitio informático que abarcaba ambos aspectos y que tuvo numerosas secciones que incluían publicación originales de nuestros trabajos de investigación, revisiones temáticas, seminarios, actualizaciones bibliográficas, entre otras. Hubo una sección que destinamos a la publicación de textos literarios de temática ecléctica, que denominamos Medicina y Cultura y que estuvo a cargo de Amalia Pati que actuó como seleccionadora de los textos publicados y también como autora.

Pusimos especial énfasis en que no era necesario que los temas abordados tuvieran un nexo directo con la medicina, como por ejemplo la referencia a determinada enfermedad o tratamiento médico. Pero pensamos que sin lugar a duda, cualquier aspecto de lo humano que se plasmara en esos escritos tendrían que ver, de una manera u otra con lo médico. Porque los grandes temas de la literatura, como la enfermedad, el dolor y el sufrimiento, el temor a morir, el fantasma de la locura, el amor, el sexo, la felicidad y la desventura, al fin y al cabo los temas de la vida, son también los temas de la medicina.

En el sitio desfilaron autores de los más variados orígenes, desde médicos y docentes, estudiantes de medicina, colegas de otros ámbitos de Rosario y del país, artistas plásticos y escritores no médicos. Todos dejaron su impronta y todos nos enriquecieron a lo largo de los años en que con remarcable continuidad se mantuvo el sitio en la web.

Habiéndome jubilado como Profesor Titular a fines de 2019 y luego de que todos transitáramos dos largos años tan difíciles y dolorosos de pandemia, en que todo se alteró profundamente para los médicos, enfermeros, laboratoristas y todo el personal de salud, que tuvimos que trabajar sin descanso, viendo enfermar y morir a tantos pacientes y a tantos colegas y seres queridos, llegó el momento en que habiendo mantenido el sitio vigente en esos tiempos turbulentos, se hacía necesario plasmar la experiencia en un libro en papel. Así llegamos a este volumen que tienen ustedes en sus manos hoy.

Podrán ver en su tapa el sello de Laborde Editora, que con su reconocido profesionalismo realizó una tarea impecable que tanto agradecemos en el nombre de su titular Chachi Laborde. Y verán también el sello de nuestra Facultad de Ciencias Médicas que nos apoyó en todo momento, incluso con el costo de la Edición, con fondos de la propia Facultad destinado para estos fines. No hay en el libro sello de ninguna empresa farmacéutica ni de Fundación alguna. Eso nos enorgullece. Porque pensamos que la educación también es política y en política cuando se dice que se apoya algo (educación, salud, investigación científica), eso solo es verdad si se plasma en apoyo económico. Si no es así, solo queda el apoyo en una declamación demagógica. Fomentar la publicación de libros desde la Universidad es un ejemplo auténtico de educación pública.

Por fin, no me queda más que dejar este libro en manos de los lectores que nos dirán si es de su agrado y si cumple con sus expectativas. Por nuestra parte, nos queda al entregarlo una profunda satisfacción espiritual.

Desde la FCM celebramos el compromiso y el trabajo asumido por la Primera Cátedra de Clínica Médica, abriendo el horizonte del saber profesional.