Problemas comunes en la pre-inscripción

Desde la Secretaría de Políticas Estudiantiles realizamos esta serie de placas para responder a algunas de la preguntas frecuentes que nos hacen las y los ingresantes 2021. Recordamos que el domingo 25 de octubre es el último día para realizar la pre-inscripción.

Más información en fcm.unr.edu.ar/ingresantes

PROBLEMA 1

“No llega el correo de la confirmación”

• Puede ser que:
    • A – Hayas escrito mal tu correo electrónico.
    • B – No hayas controlado en la bandeja de spam (correo no deseado).
    • C – Poseas una cuenta de correo electrónico que no sea Gmail como por ejemplo: Hotmail, Live, Outlook. Estás cuentas pueden presentar incompatibilidad con el sistema.
  • Para solucionar el problemas debes:
    1. Crear una cuenta Gmail para establecerla como tu nuevo correo.
    2. Ingresar al SIU Guaraní de la carrera que quieres cursar y hacer click en “registrarte”.
    3. Cargar todos tus datos nuevamente con el correo nuevo y hacer click en “generar usuario”. El Sistema automáticamente reconocerá tus datos y te redireccionará a la siguiente página (IMAGEN 1). Deberás hacer click en “continuar con la preinscripción” y seguir adelante con el trámite.

PROBLEMA 2

“Yo me inscribí en años anteriores pero dejé la carrera y quiero retomar”

Las y los estudiantes que ya han realizado la pre-inscripción en el INGRESO 2020 o años anteriores no deben realizar la pre-inscripción 2021.

Si deseas retomar tus estudios debes hacer lo siguiente:

• Entregar la documentación adeudada, para finalizar el trámite de inscripción que ya fue iniciado en años anteriores. Existe un formulario generado para realizar este trámite: bit.ly/Legajos
  • Inscribirse al MIU, en el caso de no haberlo acreditado.
    Para inscribirse lo puedes hacer en: https://moduloinclusionuniversitaria.wordpress.com/ del 19 al 30 de Octubre de 2020. Si lo has acreditado enviar un correo a la Secretaría del MIU para que se registre en tu historia académica.
  • En el año 2021: realizar la reinscripción anual (SUR 2) e inscribirte a las materias o áreas que deseas cursar, ambos trámites por SIU Guaraní. Consultar fechas de inscripción en el transparente virtual del Área/Materia

PROBLEMA 3

“No logro legalizar la documentación para la entrega online”

Recordamos que la entrega de la documentación será en dos etapas OBLIGATORIAS:

• 1° instancia: Será online desde el 2 de noviembre hasta el 23 de diciembre, a través del formulario publicado en la página web. La documentación deberá ser escaneada (todos los detalles se encuentran en el formulario).
    Se conocen las dificultades de la situación sanitaria actual para el acceso a turnos de legalización y para la obtención de documentación/certificación que sean expedidas por instituciones públicas y/o educativas. Por este motivo, deberá subirse toda la documentación que tengan al momento del turno. La documentación faltante y/o no legalizada, deberá ser regularizada de manera obligatoria y sin excepciones para la 2° instancia de entrega presencial en formato papel de toda la documentación.
    No obstante, recomendamos que hagan los máximos esfuerzos para tener toda la documentación correspondiente legalizada a la mayor brevedad posible, dado que es un requisito obligatorio para finalizar el proceso de inscripción a la Universidad Nacional de Rosario (según Ordenanza N° 490 y anexas).
  • 2° instancia: Será presencial cuando la situación sanitaria lo permita, y es un requerimiento obligatorio que toda la documentación sea entregada en formato papel y legalizada.

PROBLEMA 4

“Quiero cambiarme de carrera dentro de la Facultad”

• Si deseas cambiarte de carrera a otra de las 3 carreras de la FCM, deberás realizar la pre-inscripción a tu nueva carrera de preferencia del 1 al 25 de octubre.
  • Si ya acreditaste el Módulo de Inclusión Universitaria (MIU) deberás enviar una solicitud, una vez finalizado el trámite de inscripción, a la Secretaría del MIU para solicitar que se cargue en tu nueva historia académica.

PROBLEMA 5

“Soy estudiante extranjero y todavía no pude tramitar mi residencia”

• De manera provisoria, podrás realizar la entrega digital de la documentación.
    No obstante, según la Ordenanza Nº 542 (dispone que deben acreditar su calidad de “residente temporario” y/o “residente definitivo”) este es un requisito obligatorio para finalizar el trámite de inscripción.
    Una vez solucionada la situación sanitaria, y habilitada la entrega presencial en formato papel de la documentación requerida, deberás acercarla a la mayor brevedad posible.
  • Las carreras de nuestra Facultad no se cursan de manera virtual o a distancia. La modalidad desarrollada durante el 2020 ha sido excepcional y continuará hasta tanto sigan vigentes las medidas de aislamiento o distanciamiento social, dispuesto por autoridades nacionales y provinciales.