Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Desastres y Pandemias (CURSO DE POSGRADO)

Dirigido por el Dr. Hugo Cohen y el EIADES (Equipo de Investigación; Acción; Docencia en Desmanicomializaciòn y Desastres)


INFORMACIÓN

  • Inicio 12/10/2020
  • Destinado a Profesionales de la Salud.
  • Modalidad online

Los desastres son fenómenos que afectan de manera imprevista, a grandes grupos poblacionales. Aspectos centrales para enfrentarlos, son la preparación de la población; el desarrollo de respuestas, y la elaboración de planes para la reconstrucción. La inclusión del componente de salud mental en las tres instancias es de suma importancia en el logro de los objetivos para el cuidado de la población. Los sistemas de salud aún se basan en hospitales psiquiátricos, por lo que existe una amplia brecha entre quienes necesitan atención y quienes la reciben. Urge actualizar la formación de los profesionales y de los especialistas. Junto con este panorama crítico, existen instrumentos que bregan por el desarrollo de servicios basados en la comunidad, accesibles, de calidad y con enfoque de derechos.

En contextos de desastre, la existencia de servicios accesibles; que brinden continuidad de cuidados y que interactúen con los actores sociales, es un requisito de primer orden para una adecuada labor de preparación; atención y rehabilitación de la población, evitando la marginación y la exclusión. Se requiere un enfoque integral de la salud.Las sociedades afectadas por emergencia humanitarias , padecen importantes pérdidas de vida y bienes, desequilibrios psicosociales, crisis políticas -institucionales, y alteración del ecosistema, entre otros impactos.Resulta imprescindible abordar la problemática desde una perspectiva integradora, involucrando a todos los actores y sectores, y a la comunidad en su conjunto.Instalar respuestas accesibles con permanencia en el tiempo, requiere del apoyo a las redes socio comunitarias; privilegiando cuidar al que cuida.

El plano asistencial debe incluir los primeros auxilios psicológicos, el cuidado del equipo de salud, y el conocimiento de la atención de la urgencia en salud mental, desde un enfoque psicosocial. Son docentes del curso, profesionales con vasta experiencia internacional en intervención ante huracanes, terremotos, tsunamis, grandes crisis sociales, y en epidemias, tanto en la región, como en países de África y Asia.