Teniendo en cuenta las múltiples problemáticas a resolver, la incertidumbre y complejidad de la situación actual y bajo la prioridad máxima de cuidar la salud y la vida de todas y todos, se elaboró un proyecto de Resolución Decanal ad-referendum del Consejo Directivo planteando lineamientos para las actividades futuras, que nos permitan transitar la situación actual con mayor confianza y unidad.
Las desigualdades sociales y las diferencias de todo tipo existen y se manifiestan más crudamente en esta situación, pero si trabajamos con sinceridad y compromiso, compartiendo un objetivo común, podemos cuidarnos mejor y minimizar las pérdidas y perjuicios durante la crisis.
Las/os Consejeras/os Directivos titulares se reúnen periódicamente de manera virtual con el Decano, y el jueves 7 de mayo debatieron sobre la redacción de la resolución que emitirá el Decano y deberá ser aprobada cuando pueda funcionar el Consejo Directivo en legalidad plena. Como no hubo consenso sobre la redacción final, el Decano volvió a convocar a las/os Consejeras/os para continuar debatiendo el jueves 14 de manera virtual.
CALENDARIO ACADÉMICO 2020 – TRÁMITES Y PLAZOS
Se suspenden las actividades planificadas originalmente en el Calendario Académico para evitar problemas legales con los plazos administrativos de inscripciones, presentes, inicio y finalización, entrega de actas, etc. La suspensión es sólo de las actividades que no se pudieron efectivizar por el aislamiento y hasta que puedan reprogramarse.
ACTIVIDADES VIRTUALES DE ACOMPAÑAMIENTO
Se fija el marco de legalidad para los objetivos de las actividades que se vienen desarrollando en conjunto con las Direcciones de las Escuelas. Esta adecuación es transitoria y se encuentra respaldada por la Resolución 104/2020 del Ministerio de Educación de la Nación.
- Mitigar los perjuicios de la crisis sanitaria, social y económica desatada por la pandemia de COVID-19 colaborando con el sostén de los procesos de aprendizaje.
- Ofrecer a las/os estudiantes recursos virtuales para la orientación respecto los objetivos de cada Área o Asignatura, bibliografía, guías de estudio, y todo lo que se considere relevante para facilitar el estudio individual.
- Priorizar las actividades teóricas y de acompañamiento, mediante los mecanismos posibles de implementar (clases teóricas, tutorías, consultas, teleconferencias, etc.)
- Cada área o asignatura podrá implementar, si así lo considera, trabajos, tareas y/o evaluaciones de carácter diagnóstico, que brinden una retroalimentación sobre la evolución del proceso de aprendizaje respecto a los contenidos.
REPROGRAMACIÓN FUTURA DEL CALENDARIO ACADÉMICO 2020
Se propone marcar un rumbo que nos ayude a planificar las actividades actuales en un mismo sentido, sumando esfuerzos y no dispersándolos.De acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación en la Resolución 12/2020 del 3 de Abril,se propone trabajar con la idea de prorrogar los plazos del primer y segundo cuatrimestre, bajo la premisa fundamental de que, en nuestras Carreras de Grado, la mayoría de las disciplinas requieren fuertemente de instancias prácticas (laboratorios, trabajos prácticos, trabajos de campo, simulación, prácticas en efectores de salud, etc) que, en estas circunstancias, no es posible adecuar totalmente al trabajo virtual.
Se sugiere priorizar los esfuerzos del cuerpo docente para dictar y grabar actividades virtuales referidas a los contenidos teóricos (seminarios, tutorías, consultas) para ser complementadas en un segundo tiempo con las actividades que cada Área o Asignatura considere indispensables por requerir el acompañamiento presencial docente.
Cuando se pueda retornar a las actividades presenciales se establecerán las pautas y plazos de dichas actividades, incluyendo:
- tiempo para realizar actividades indispensables correspondientes al 1er cuatrimestre
- tiempo para actividades del 2do cuatrimestre y materias anuales que, en función de la situación, también podrán incluir actividades virtuales
- la implementación de prácticas en efectores de salud bajo las condiciones que determine la autoridad sanitaria
Todas las actividades presenciales se realizarían en el momento y bajo los protocolos autorizados por la autoridad sanitaria. La regularidad de cada Área y o asignatura se logrará luego de la participación en las actividades presenciales indispensables.
Considerando que el 15 de marzo, la UNR elaboró un Documento suscripto por el Rector, las/os Decanas/os y las Directores de escuelas, que en su artículo 2do establece que “se mantendrán las mesas de exámenes finales estipuladas”,y considerando las posibilidades, la FCM fijará plazos para los exámenes, no simultáneos con los de enseñanza.
Se adecuará el cursado de electivas en formatos virtual y mixto (presencial-virtual), de acuerdo a las posibilidades de cada una de las materias.
INSCRIPCIONES POR SIU GUARANÍ
Por el momento no contamos con administración remota del Sistema SIU Guaraní por parte del personal administrativo. Mientras tanto las inscripciones son provisorias (salvo las ya implementadas por SIU Guaraní) y los registros serán cargados en el sistema posteriormente.
TÍTULOS DE PROFESIONALES DE LA SALUD
Hasta el momento no se ha realizado ningún acto de Colación para la entrega de títulos de acuerdo a las normas establecidas, ni en la FCM ni en la UNR. Lamentamos la información imprecisa difundida por redes sociales y medios de comunicación que generó confusión entre los profesionales que esperan completar su egreso para comenzar la actividad laboral.
El personal administrativo ha propuesto un mecanismo para permitir el egreso de las Carreras de grado y posgrado. El Decano solicitará el aval legal de la UNR. Resueltos los mecanismos legales, se retomarán los actos oficiales de entrega de títulos a la máxima brevedad posible, garantizando protocolos para el cuidado de todas y todos.
Concluido el debate con las/os Consejeras/os se informará a toda la institución. A pesar de no poder encontrarnos, siempre son bienvenidas las sugerencias y opiniones que nos hagan llegar.