Actividades presenciales. Medicina 2° cuatrimestre

Durante el mes de febrero logramos retomar el dictado de actividades presenciales correspondientes a prácticas de 3ro, 4to y 5to año. Se pudo desarrollar una importante experiencia, en estricto cumplimiento de los protocolos de prevención de COVID-19, que permitió concluir las actividades académicas, completando el dictado teórico a distancia con las prácticas pendientes.

Sin embargo, con el agravamiento de la situación sanitaria, y a partir de las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional, en el mes de Mayo debieron cerrarse las universidades y suspenderse todas las actividades presenciales.

Luego del receso invernal (12 a 25/7), si las condiciones epidemiológicas lo permiten y con las autorizaciones correspondientes, la Carrera de Medicina retomará el dictado de las actividades presenciales esenciales para el aprendizaje.

A partir del 2 de agosto en adelante, comenzarán las actividades de las y los estudiantes que cursaron las Áreas de Clínica Quirúrgica de 4to año y Gineco Obstetricia durante el año 2020. Dando prioridad a esta población de estudiantes que está próximo a concluir el Ciclo Diagnóstico, Tratamiento y Recuperación durante el año académico 2021 y que, de hacerlo, debería iniciar el cursado del Ciclo de Práctica Final.

Seguidamente se realizarán las actividades para aquellos grupos de estudiantes que NO pudieron realizar o acreditar las actividades prácticas de las Áreas de 5º año correspondientes al cursado 2020 (realizadas durante el mes de febrero) y deben recuperar las mismas.

Las prácticas de Semiología correspondientes a 3º año del 2020 ya fueron completadas. Las correspondientes al año 2021 que fueron suspendidas durante el cursado del Área Injuria, se retomarán con el cursado del Área Defensa.

Las prácticas de estudiantes que cursaron Áreas del primer cuatrimestre de 4º y 5º año en 2021 iniciarán al concluir con los estudiantes de 2020 (desde el 9/8 en adelante). Seguidamente se realizarán las actividades para los estudiantes que cursan Áreas de 4º y 5º año durante el 2º cuatrimestre iniciarán al concluir con los estudiantes del primer cuatrimestre 2021.

Todas las actividades (tutorías, seminarios, laboratorios, etc) que se vienen desarrollando en modalidad a distancia, continúan de manera virtual, a los fines de no incrementar el riesgo de contagio con actividades que pueden ser dictadas de manera remota, de evitar un incremento sustancial de la circulación en la ciudad y el consecuente impacto en la saturación del transporte público.

Módulo Intensivo de Prácticas en Salud para el CDTyR

La Resolución CD Nro. 1076/2020 estableció la realización del Módulo Intensivo de Prácticas en Salud para las Áreas del Ciclo Diagnóstico, Tratamiento y Recuperación (CDTyR) de la Carrera de Medicina, como complemento de lo realizado en modalidad a distancia con la realización de actividades prácticas presenciales que permitan la adquisición y acreditación de las competencias y habilidades mínimas para concluir los procesos de aprendizaje de cada una de las Áreas.

Estudiantes que cursaron las Áreas de Clínica Quirúrgica y Gineco-Obstetricia en 2020

Las actividades se desarrollarán a partir del 2 de agosto en el ámbito de la Facultad de Ciencias Médicas de acuerdo a los protocolos aprobados oportunamente por el Comité de Contingencia e informados a la autoridad sanitaria.

Todas/os las/os estudiantes que cursaron las Áreas Clínica Quirúrgica 4º y Gineco-Obstetricia durante el año 2020 deben completar el formulario adjunto, confirmando su asistencia, o informando si pertenecen a grupos de población de riesgo para COVID19 o si por razones de fuerza mayor no podrán asistir a las actividades, a los fines de poder considerar la recuperación posterior de la actividad.

El formulario permanecerá abierto desde el 8/7/2021 hasta el 19/7/2021 inclusive. Las respuestas podrán ser editadas hasta el último día.

Los cronogramas de actividades se publicarán a partir del 26/7/2021.

Aquellas/os estudiantes que tienen residencia en la provincia de Santa Fe pueden inscribirse solicitando turno para vacunación COVID19:  https://www.santafe.gob.ar/santafevacunacovid/inicio

Es obligatorio informarse y hacer estricto cumplimiento de los protocolos vigentes para la realización de actividades presenciales en la FCM: https://fcm.unr.edu.ar/protocolos-covid-19/

Quienes se encuentren en el exterior deben informarse con la debida antelación sobre las normas vigentes para el ingreso y salida del país: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/ingresar-egresar-argentina

Recordamos que el incumplimiento de las normas y protocolos vigentes para la protección de la Salud Pública está sujeto a sanciones penales.

Estudiantes que deben acreditar las prácticas de Clínica Médica, Pediatría y Clínica Quirúrgica correspondientes a 5º año del cursado 2020

A partir del 26/7 serán informados a través de los medios habituales de la Secretaría de 5º año sobre la planificación de cada una de las Áreas que comenzarán luego del 2/8/2021.