Empezamos a volver

Queremos informar a todas y todos que el Jefe de Gabinete de Ministros ha dictado la Decisión Administrativa Nro 966/2020 que exceptúa del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular a una serie de actividades entre las que se encuentran la administración y las mesas examinadoras de las Universidades Nacionales de la Provincia de Santa Fe. El Sr. Rector de la UNR ha resuelto adherir a la decisión mediante Resolución Nro. 1611/2020 y ha reglamentado el retorno de las y los trabajadoras/es de la UNR, quedando para una etapa próxima el inicio de las mesas examinadoras.

Una gesta colectiva

Esto nos genera mucha alegría porque es producto de un enorme esfuerzo y de la unidad del pueblo. Juntos hemos alcanzado logros que eran difíciles de imaginar cuando se inició la pandemia. Si bien estamos lejos de haber superado el problema, los brotes de COVID19 están localizados en algunos centros urbanos. La situación continúa siendo muy difícil por los profundos impactos sanitarios, económicos y sociales. Todavía falta mucho esfuerzo para que los costos de esta crisis no se descarguen sobre los que menos tienen.

Planificar la enseñanza

Al principio, la preocupación fue prepararnos para el pico y aislarnos, y la tarea central fue afrontar el impacto en todos los aspectos de la vida mientras nos adaptábamos a las actividades virtuales. Observábamos las consecuencias en otros países y no teníamos ninguna certidumbre de cómo iba a evolucionar la pandemia en el nuestro. El esfuerzo realizado nos permitió adecuar las actividades ofreciendo diferentes recursos para sostener los procesos de aprendizaje, evitar la deserción y nos mantuvo activos y vinculados. Todo lo realizado es una base fundamental que nos deja en mejores condiciones para planificar lo que viene.

Ahora, las nuevas decisiones de las autoridades Nacionales, Provinciales y Universitarias brindan algunas certidumbres y nos permiten comenzar a planificar. Sabemos que se retomarán todas las actividades nodocentes de forma paulatina y que es posible planificar instancias de evaluación presencial para cuando la UNR lo disponga. Aún no están permitidas las instancias prácticas en efectores de salud, aunque estamos en diálogo con diferentes niveles de autoridades sanitarias.

Va tomando más importancia pensar en concluir etapas del proceso de aprendizaje y resolver algunos aspectos de la acreditación, cuestiones que antes no eran la preocupación principal. Se ha conformado una Comisión de Contingencia COVID19, integrada por Consejeros Directivos, para debatir pautas y criterios generales para la reprogramación académica. Con esas pautas generales, cada una de las Escuelas y los Responsables Académicos de las Áreas y Asignaturas debatirán las planificaciones particulares de los Calendarios Académicos y las actividades indispensables para el logro de los objetivos mínimos, comenzando por las materias cuatrimestrales y por la reorganización de las mesas examinadoras que quedaron sin concluir.

Nos veníamos preparando

Desde el 12 de Mayo funciona un Comité de Crisis con expertos en bioseguridad, epidemiología, infectología y microbiología que ha elaborado los protocolos para el retorno a las actividades.

Se destinaron fondos importantes de la FCM para retomar las obras de infraestructura fundamentales para cuidarnos mejor, como la construcción de nuevas aulas y reparación de las inhabilitadas, reacondicionamiento de los baños y ampliación del bicicletero para evitar el transporte público, también se ha solicitado a la UNR que se reinicie la obra de red de agua potable y de restauración de la Cúpula del Aula Multimedia.

Sigamos cuidándonos entre todas y todos y mantengamos el esfuerzo y la unidad que estamos logrando en este difícil momento.

AUTORIDADES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS