NOVEDADES

Información de la Carrera

El objeto de estudio de la carrera Licenciatura en Enfermería es el cuidado de las personas en las distintas etapas del ciclo vital y en distintas situaciones de salud-enfermedad-atención.
Como parte de la “atención”, el cuidado está inscripto en los procesos sociales de producción y reproducción que determinan condiciones materiales y sociales de existencia diferenciales para los grupos humanos, por lo que la “vulnerabilidad” está directamente relacionada con estas características.
En el nivel de lo singular, en el que finalmente se encuentran cuidador y “cuidado”; profesional de enfermería y sujeto de atención, el primero debe poder interpretar los procesos biológicos y subjetivos a la luz de la determinación producida por los ámbitos particulares y generales en una trama compleja de relaciones en las que las diferentes realidades potencian o fragilizan las capacidades vitales. El cuidado como objeto de estudio y de trabajo, definido de esta manera pone de manifiesto su aspecto constitutivo: las relaciones de poder que se establecen en las relaciones vinculares entre cuidadores y “cuidados”, para que ambas partes (sujetos) de la relación sean realmente fines en sí mismos, logren aumentar ambos la “conciencia de sí”, los humanice. El cuidado “interpela la acción”, de ahí que se hable de una ÉTICA DEL CUIDADO.

PLAN DE ESTUDIOS 2017

Nivel: Universitario
Título: Licenciado/a en Enfermería
Título Intermedio: Enfermero/a
Descargá el plan de estudios de Enfermería

Facultad de Ciencias Médicas
Universidad Nacional de Rosario
Santa Fe 3100, Rosario, Argentina
(+54) 341 4362300