1° año

Descripción de la materia

Coincidiendo con la orientación del plan de estudios de la Licenciatura en Fonoaudiología, cuyo primer objetivo general dice textualmente: “formar Licenciados en Fonoaudiología capaces de actuar en forma responsable en el diagnóstico, pronostico y terapéutica fonoaudiológica relacionados con los trastornos de la comunicación humana (voz, palabra, lenguaje y audición)”, esta asignatura brindará estrategias  para el conocimiento y comprensión de la fisiología fonatoria y de las técnicas  y los procedimientos utilizados en la práctica fonoaudiológica para el logro de la Eufonía. Es ésta una asignatura de formación específica que inicia al alumno en el conocimiento de la voz humana, su desarrollo, su cuidado y en la adquisición de habilidades vocales y de percepción auditiva.

Cuerpo docente:

  • Profesora titular: Bibiana Sánchez
  • Docentes de teórico-prácticos: Andrea Romano, Silvana Perfumo, Ma. Cecilia Villarreal, Verónica Calderón y Ma. Alejandra Santi.
  • Docentes de talleres vivenciales: Eliana Villar, Ma. Laura Sagrera, Patricia Martínez, Gisela Massin, Verónica Peyronel.

Horarios de consulta:  Jueves 8 h

Correos electrónicos de consulta: bibianasanchez9mail.com

Correlativa:  –

Descripción de la materia:

Se centra la materia en el estudio de algunas escuelas contemporáneas, que son elegidas en virtud de sus posibles aplicaciones en el futuro ejercicio profesional de las y los fonoaudiólogos, que luego serán retomadas en asignaturas posteriores de la carrera y que, por su diferencia, permiten efectuar comparaciones y contrastes, favoreciendo el ejercicio de un pensamiento crítico en las alumnas y alumnos.

Se opta por un marco teórico representativo de cada uno de estos aspectos del sujeto humano: cognitivo, psico-afectivo y socio-cultural.  

Cuerpo docente:

  • Prof. Titular Ps. María Angélica Milicich
  • Prof. Adjunta Ps. Graciela Rodriguez
  • J.T.P. Ps. Giselle Latino
  • J.T.P. Nicolás Mylonas
  • J.T.P. Andrea Santi
  • Aux. de 1ª Ps. María Elena Novello

Comisiones:

  • Lunes 8 h – Prof. Andrea Santi
  • Lunes 10 h – Prof. María Elena Novello
  • Lunes 12 h – Prof. Nicolás Mylonas
  • Lunes 16 h – Prof. Giselle Latino
  • Lunes 18 h – Prof. Graciela Rodriguez

Correo electrónico de consulta: fonoaudiologia.pge@gmail.com

Correlativa: –

2° año

Descripción de la materia:

Genética y Embriología es una asignatura del 2° año de la carrera de Fonoaudiología, es cuatrimestral (segundo cuatrimestre), tiene asignada 48 horas para el desarrollo de las actividades. Dichas actividades se desarrollan en pequeños grupos de estudiantes que construyen sus conocimientos en base a un síndrome asignado, y a partir de este dispositivo van confluyendo los conocimientos del módulo de genética y del módulo de embriología, de forma que pueden reflexionar críticamente el abordaje de dicho síndrome aprendiendo en ese proceso a generar criterios de fuentes informativas, bibliográficas y documentales fehacientes y valederas para su praxis profesional. Nuestra asignatura cuenta con promoción directa y la calificación final se construye en base a indicadores de aprendizaje social, por ejemplo: participación grupal, compromiso con el aprendizaje grupal, cumplimiento de tareas, comunicación, etc. El trabajo final se entrega en formato afiche, el cual se socializa en una “Jornada de Mostración de Trabajos Finales de Genética y Embriología”, y en formato ponencia escrita de 5 carillas. Les estudiantes que “promueven” son aquelles que al momento de la finalización del cursado tienen aprobada la asignatura correlativa, Ciencias Biológicas. Les estudiantes que no tiene esta asignatura aprobada concluyen en condición de regulares y deben presentarse por Siu-Guaraní cuando aprueben la correlativa. Les estudiantes libres deben presentarse por Sui Guaraní y dicho examen tiene dos partes, en la primera deben dar cuenta de contenidos conceptuales presentes en el programa de la materia, la segunda parte deben presentar una ponencia escrita de cinco carillas sobre un síndrome que le asignamos. Para ello debe ponerse en contacto con la Cátedra por lo menos 15 días antes del examen a través del correo electrónico.

Cuerpo docente:

  • Profesor Titular Andrés A. Torriggino
  • JTP Lic. Maia Schmukler
  • JTP Lic. María Cecilia Carbone
  • JTP Lic. María Celeste Olivetti

Comisiones:

  • Comisión A: Lunes de 10:00 a 12:00 h
  • Comisión B: Lunes de 14:00 a 16:00 h
  • Comisión C: Lunes de 18:00 a 20:00 h

Horarios de consulta: Jueves de 10:00 a 12:00 horas

Correos electrónicos de consulta: genfonofcmunr@gmail.com

Correlativa:

  • 1.1 – Ciencias Biológicas

Descripción de la materia:

Esta asignatura, de duración anual, es la primera materia que posibilita al estudiante aproximarse a las cuestiones específicas del quehacer profesional. Pretende desarrollar en los estudiantes el razonamiento clínico, que involucra el logro de habilidades y destrezas propias de las acciones específicas de evaluación, diagnóstico y tratamiento en el área de la patología vocal, y que además permitan interpretar y diseñar trabajos científicos en éste área.

La formación académica de los estudiantes en esta materia, prioriza una visión integral que supera la descripción sintomática de las alteraciones vocales y revaloriza la importancia de la voz en la comunicación humana. Además, a partir de reconocer a la voz como un fenómeno multidimensional y complejo, se asume a lo largo de todo el recorrido temático, la relevancia de un abordaje preventivo e interdisciplinario, necesario para el futuro ejercicio profesional.

Cuerpo docente:

  • Prof. Titular Lic. Liliana Sacco
  • J.T.P Lic. Andrea Agustini
  • J.T.P Lic. Florencia Colombo
  • J.T.P Lic. Analía Sauan
  • J.T.P Lic. Evelin Paez
  • Ayudante de 1° Lic. Graciela Valles
  • Ayudante de 1° Lic. Sabrina Códega
  • Ayudante de 1° Lic. Leticia Linfossi
  • Adscripta Lic. Ma. Carla Garcia Benaglio
  • Ayudante Estudiante Sofía Passaglia

Comisiones:

  • Comisión A: Martes y Jueves de 8:30 a 10 h
  • Comisión B: Martes y Jueves de 12:30 a 14 h
  • Comisión C: Martes y Jueves de 14 a 15:30 h
  • Comisión D: Lunes y Miércoles de 18 a 19:30 h
  • Teórico: Martes de 10 a 12 h

Horarios de consulta:

  • Martes de 9 a 10 h                 
  • Martes de 12 a 13 h                  
  • Miércoles de 17 a 18 h              
  • Jueves de 11:30 a 12:30 h  
  • Jueves de 13 a 14 h    

Correos electrónicos de consulta: catedrapatologíasfonacion@gmail.com

Correlativa:

  • 1.4 – Metodologías para la Eufonía

Descripción de la materia:

Se trata de una asignatura de formación específica, que inicia al estudiante en la investigación de la función auditiva y en el razonamiento clínico, que le permitirá  realizar una síntesis diagnóstica referida a la topografía lesional. Los contenidos de la materia Audiología l, tienen su aplicación práctica durante el desarrollo del Taller ll que se cursa en el 4to. año de la Carrera,  donde el estudiante toma contacto directo con el paciente y la patología auditiva.

Cuerpo docente:

  • Prof Titular  Lic. Viviana Casaprima
  • Prof. Adj Lic. Carolina Mundani
  • J.T.P.
    • Fga. Andrea Bonetto
    • Lic. Marilina Chinellato
    • Lic. Natalia Cuatrocasas
    • Lic. Pauli Guelfi
    • Lic. Andrea Lizarraga
    • Lic. Natalia Retamal

Correos electrónicos de consulta: audiounofonorosario@gmail.com

Correlativa:

  • 1.1 – Ciencias Biológicas
  • 1.3 – Física Acústica

Correlativa:

  • 1.1 – Ciencias Biológicas

Descripción de la materia:

Desde la articulación de los campos de la Salud y la Educación, se aborda esta materia con perspectiva intertransdisciplinar, con énfasis en la investigación y   una mirada acorde a los condicionantes sociohistóricos de nuestro contexto, procurando contribuir así, a la construcción del  perfil profesional del futuro licenciado en fonoaudiología . En tal sentido, se entiende a la educación universitaria como problematizadora en su esencia, en tanto busca habilitar interrogantes con intencionalidad reflexiva y democrática.

Asumiendo que Educación y Salud, son derechos incuestionables para tod@s, se pretende que los estudiantes se formen con espíritu crítico –reflexivo, realizando un recorrido teórico que les permita comprender la problemática propia de la Psicología Educacional. Se propician las experiencias grupales así como todas aquellas estrategias de aprendizaje que promuevan la cooperación, la comunicación y la construcción colectiva, aptitudes y valores indispensables para el futuro ejercicio profesional de la disciplina.

Cuerpo docente:

  • Prof. Titular dedicación simple Lic. Andrea Agustini
  • Prof. Adjunta dedicación simple Lic. Ma. Paula Ferreiro
  • Jefe de Trabajos Prácticos dedicación simple Lic. Carla Torresi
  • Jefe de Trabajos Prácticos dedicación simple Lic. Aldana Alberto
  • Auxiliar de 1° dedicación simple Lic. Cecilia Ferrero

Horarios de consulta:

  • Lunes 11 a 13 h – Lic. Andrea Agustini
  • Martes 15 a 17 h- Lic. Ma. Paula Ferreiro
  • Jueves 13 a 15 h – Lic. Carla Torresi
  • Jueves 13 a 15 h- Lic. Aldana Alberto
  •  Viernes 14 a 16 h – Lic. Cecilia Ferrero

Correo electrónico de consulta: psicologiaeducacionalfono@gmail.com

Correlativa: 

  • 1.5 – Psicología General y Evolutiva

Descripción de la materia:

La materia aborda los principales modelos teóricos de la lingüística contemporánea para que sirvan de fundamento al conocimiento del español, desarrollando dichos modelos con una visión integradora a partir de los niveles fónico-fonológico, morfológico y semántico, así como el desarrollo de la capacidad de interpretación de mensajes y sus preferencias a códigos lingüísticos e interrelacionar funciones y relaciones. Códigos semánticos. El problema del significado y el desafío de la pragmática.

Cuerpo docente:

  • Lic. Röhner, M. Laura
  • Lic. Llop, Vanesa
  • Lic. Sosa, Alejandra
  • Lic. Di Benedetto, Evangelina
  • Lic. Savino, Gabriela
  • Lic. Botta, Luciana
  • Lic. Matteucci, Pamela

Horarios de consulta: Miércoles de 9 a 10 h 

Correos electrónicos de consulta: linguisticafono1@gmail.com

Correlativas: 

  • 1.5 – Psicología General y Evolutiva

Correlativas: 

  • 1.2 – Introducción a la Fonoaudiología

3° año

Descripción de la materia:

Es una asignatura específica que corresponde al área de Comunicación y Lenguaje del Plan Curricular de Licenciatura en Fonoaudiología y se incluye dentro del Departamento de Comunicación, Lenguaje y Aprendizaje. Esta materia del ciclo superior  constituye para el grupo de estudiantes el aprendizaje del lenguaje, fenómeno inherente sólo al hombre y que resulta de la articulación de procesos neurobiológicos y psicológicos que se producen por la inserción del sujeto en un medio social.

Cuerpo docente:

  • Prof. Titular Dra. Viviana Martinez
  • Prof. Adjunta Fga. Giuggia, María Alejandra
  • Jefas de Trabajos Prácticos:
    • Lic. Cúneo, Florencia
    • Lic. Dal Molín Julieta Rocío
    • Lic. Ginghini, María Fernanda
  • Adscripta: Lic. Juliana Del Vecchio (Resolución N° 0984/2019).
  • Ayudantes  Estudiantes:
    • Niez, Marcia Luján (Resol CD 5942/2018) – Ruilópez
    • María Lourdes (Resol CD 2522/2014)
    • Stefanelli, Lucía Belén (Resol CD 2522/2014)

Comisiones:

  • Teóricos:
    • Jueves 14  h
  • Taller de escritura
    • Martes 18 h
  • Comisiones de trabajos prácticos
    • Comisión A: Martes 10 a 12 h
    • Comisión B: Jueves 12 a 14 h
    • Comisión C: Viernes 16 a 18 h

Horarios de consulta

  • Martes 9 h
  • Martes 18.30 h
  • Miércoles 14 h
  • Jueves 12 h
  • Jueves 15 h

Observaciones: los horarios pueden estar sujetos a modificaciones durante el transcurso del año, se recomienda controlar esta información en el Aula Virtual de la Cátedra.

Correos electrónicos de consulta: lenguajeyaprendizajenormal@gmail.com

Correlativa:

  • 2.9 – Neurofisiología
  • 2.11 – Lingüística I

Descripción de la materia:

Desde los contenidos curriculares del Plan de estudios de la Carrera, la Asignatura Patologías y Terapéutica Fonoaudiológica del Habla enfoca el Habla, como objeto de estudio y área de intervención fonoaudiológica, considerando los diversos factores o aspectos que intervienen en su adquisición y producción, como así también los diversos factores que hacen a su compromiso y alteración en los distintos momentos evolutivos.

Cuerpo docente:

  • Prof. Tit. Mg. Ana Dulout
  • Prof. Adj. Lic. Natalia Marcozzi
  • JTP. Lic. Elena Soler
  • JTP. Javiera Frattini
  • JTP. Lorena Ingaramo
  • JTP. Virginia Benedetto
  • JTP. Josefina Cialoni
  • JTP. Sabrina Codega

Horarios de consulta:

  • Lunes 14 h a cargo de  Prof. Titular.
  • Jueves 10 h a cargo de JTP.
  • Jueves 12 h a cargo de JTP.

 Correos electrónicos de consulta: patologiasdelhablaunr@gmail.com

Correlativa:

  • 2° – Genética y embriología
  • 2° – Lingüística I

Descripción de la materia:

La materia tiene como principal objetivo introducir al alumno en el conocimiento de las alteraciones de la función auditiva a través de la evaluación electrofisiológica, diagnosticar los desórdenes del procesamiento auditivo central, evaluación auditiva infantil y audiología laboral y pericial.

Cuerpo docente:

  • Profesora titular: Fga.Queirolo Adriana
  • Profesora adjunta: Lic.Lizarraga Andrea
  • Jefas de Trabajos Prácticos:
    • Fga. Gomez Miriam
    • Lic. Agut Natalia
  • Auxiliar de primera: Lic. Muscolini Paola

Comisiones:

  • Miércoles de 10 a 12 h
  • Jueves de 8 a 10 h
  • Jueves de 18 a 20 h

Correos electrónicos de consulta:

Correlativa:

  • 2° – Audiología I

Descripción de la materia:

Orientación Educacional se ubica en el Departamento de “Comunicación, Lenguaje y Aprendizaje”.

Según lo expresado en el Plan de Estudios de la Carrera, “el dominio de la Orientación Educacional se resignifica en cuestiones de educación en general, con un sentido amplio que incluye no sólo el aprendizaje escolar, sino también los procesos educativos y de aprendizaje inherentes a la vida cotidiana, tanto como aquellos que se desarrollan en las intervenciones fonoaudiológicas” … “la finalidad es proporcionar el conocimiento teórico-práctico de los marcos de referencia generales y de aspectos metodológicos, técnicos y de recursos de la educación común, de tal modo que pueden constituirse en recursos instrumentales”.

 Esta materia se propone acercar a los estudiantes de la Carrera a una modalidad particular de abordaje, en uno de los ámbitos de interacción del profesional Licenciado en Fonoaudiología, el ámbito Educativo.

Entendiendo a la realidad como compleja y cambiante, al ser humano como un ser social e histórico y, a la Educación y Salud como Derechos Humanos, es que se resignifican términos como: Prevención/Promoción y Abordaje Interdisciplinario.

La orientación educacional, como proceso de intervención, requiere un enfoque flexible, amplio.

Cuerpo docente:

  • Prof. Titular: Lic. Carla torresi
  • Jefas de Trabajos Prácticos:   
    • Lic. Liliana Sacco
    • Lic. Aldana Alberto
    • Lic. Ma. Paula Ferreiro
    • Lic. Claudina Enrico
  •  Ayudante Estudiante:
    •  Jésica Protasoni

Horarios de consulta: Miércoles antes y/o después de cada TP, Jueves antes del teórico, por agenda previamente acordada y según necesidades de los estudiantes en diferentes instancias de aprendizaje.

Correos electrónicos de consulta: orientacioneducacional.fgia@gmail.com

Correlativa: 

  • 1° – Psicología General y Evolutiva
  • 2° – Psicología Educacional  

Descripción de la materia:

Desde la articulación de los campos de la Salud y la Educación, se aborda esta materia con perspectiva intertransdisciplinar, con énfasis en la investigación y   una mirada acorde a los condicionantes sociohistóricos de nuestro contexto, procurando contribuir así, a la construcción del  perfil profesional del futuro licenciado en fonoaudiología . En tal sentido, se entiende a la educación universitaria como problematizadora en su esencia, en tanto busca habilitar interrogantes con intencionalidad reflexiva y democrática.

Asumiendo que Educación y Salud, son derechos incuestionables para tod@s, se pretende que los estudiantes se formen con espíritu crítico –reflexivo, realizando un recorrido teórico que les permita comprender la problemática propia de la Psicología Educacional. Se propician las experiencias grupales así como todas aquellas estrategias de aprendizaje que promuevan la cooperación, la comunicación y la construcción colectiva, aptitudes y valores indispensables para el futuro ejercicio profesional de la disciplina.

Cuerpo docente:

  • Prof. Titular dedicación simple Lic. Andrea Agustini
  • Prof. Adjunta dedicación simple Lic. Ma. Paula Ferreiro
  • Jefe de Trabajos Prácticos dedicación simple Lic. Carla Torresi
  • Jefe de Trabajos Prácticos dedicación simple Lic. Aldana Alberto
  • Auxiliar de 1° dedicación simple Lic. Cecilia Ferrero

Horarios de consulta:

  • Lunes 11 a 13 h – Lic. Andrea Agustini
  • Martes 15 a 17 h- Lic. Ma. Paula Ferreiro
  • Jueves 13 a 15 h – Lic. Carla Torresi
  • Jueves 13 a 15 h- Lic. Aldana Alberto
  •  Viernes 14 a 16 h – Lic. Cecilia Ferrero

Correo electrónico de consulta: psicologiaeducacionalfono@gmail.com

Correlativa: 

  • 1° – Psicología General y Evolutiva

Descripción de la materia:

La materia aborda los principales modelos teóricos de la lingüística contemporánea para que sirvan de fundamento al conocimiento del español, desarrollando dichos modelos con una visión integradora a partir de los niveles fónico-fonológico, morfológico y semántico, así como el desarrollo de la capacidad de interpretación de mensajes y sus preferencias a códigos lingüísticos e interrelacionar funciones y relaciones. Códigos semánticos. El problema del significado y el desafío de la pragmática.

Cuerpo docente:

  • Lic. Röhner, M. Laura
  • Lic. Llop, Vanesa
  • Lic. Sosa, Alejandra
  • Lic. Di Benedetto, Evangelina
  • Lic. Savino, Gabriela
  • Lic. Botta, Luciana
  • Lic. Matteucci, Pamela

Horarios de consulta: Miércoles de 9 a 10 h 

Correos electrónicos de consulta: linguisticafono1@gmail.com

Correlativas: 

  • 1° – Ciencias Biológicas
  • 1° – Metodología para la Eufonía
  • 1° – Física Acústica

Información

El profesional fonoaudiólogo posee una sólida formación en las áreas de: fonación, audición, habla, lenguaje y aprendizaje que lo habilitan para realizar diagnóstico, pronóstico y tratamiento en las mismas. Con una visión integral del paciente se desempeña en situaciones asistenciales comunes y complejas, llevando a cabo acciones de promoción y prevención en salud, integrado a la labor inter y multidisciplinaria en el campo de la salud y la educación y desarrollando una actitud positiva hacia la investigación científica

La carrera tiene una duración de 5 años académicos, su plan curricular está diseñado con un total de 33 asignaturas y abarca 2 ciclos: básico y superior, ambos ciclos están estructurados en 4 áreas: área comunicación, lenguaje y aprendizaje, área metodológica y social, área audiológica y área clínica-fonoaudiológica.

Es requisito para la obtención del título de Licenciado/a en Fonoaudiología la aprobación de la totalidad de las asignaturas del Plan y de un trabajo final (Tesina).

Facultad de Ciencias Médicas
Universidad Nacional de Rosario
Santa Fe 3100, Rosario, Argentina
(+54) 341 4362300