El 2 de abril es el “Día de la Concientización sobre el Autismo”.
Desde la Escuela de Fonoaudiología, queremos recordar que las niñas y los niños son personas que se encuentran en pleno proceso de desarrollo, crecimiento y aprendizaje. Que la complejidad humana no puede ser reducida a la biología, porque somos sujetos atravesados por nuestra historia y contexto.
Por eso, nos proponemos hablar de las infancias, de la singularidad que distingue a cada niña o niño, de la diversidad propia de todos los sujetos.
Nos proponemos hablar de las dificultades que pueden afectar la comunicación y el desarrollo infantil, tratando de comprender los distintos factores o las diversas causas que se esconden detrás de esos síntomas.
Nos proponemos hablar de los efectos que la tecnología ocasiona en la subjetividad, la comunicación, el lenguaje y los aprendizajes, para tratar de entender lo que les sucede a las infancias actuales.
Nos proponemos hablar sobre la importancia de respetar sus espacios lúdicos y la necesidad de administrar el tiempo frente a las pantallas.
Nos proponemos hablar sobre la necesidad de respetar los tiempos de cada niña o niño antes que estigmatizar, rápidamente, cualquier diferencia o dificultad con un rótulo o una etiqueta.
Nos proponemos hablar de la responsabilidad de las personas adultas en el cuidado, la crianza y la educación de las infancias.
Nos proponemos hablar de intervenciones pedagógicas y terapéuticas, que acompañen los aprendizajes de las infancias.
Nos proponemos hablar de las infancias antes que hablar de patologías o trastornos.