Seguimos trabajando para un regreso seguro a las actividades

Desde el primer día planteamos que la prioridad máxima es cuidar la salud, y pusimos los recursos de la FCM al servicio de la lucha contra las consecuencias del COVID19. Implementamos actividades de acompañamiento virtual para fortalecer vínculos y brindar apoyo y contención a las/los estudiantes. Volvemos a felicitar y agradecer a todas y todos las/os trabajadores de la educación y la salud por el enorme esfuerzo que están haciendo.

Sin embargo, es imposible reemplazar la educación presencial, al menos en la forma en que concebimos el vínculo pedagógico. Y sabemos, que las desigualdades económicas y sociales que caracterizan a nuestra sociedad hacen que muchos estudiantes no puedan aprovechar estas actividades por su situación de mayor vulnerabilidad. Por eso, estamos haciendo todo lo posible para garantizar la continuidad de los procesos de aprendizaje. Evitando medidas inequitativas que transformen las desigualdades en procesos que generen más injusticias y perjuicios. Mientras continuamos con las actividades virtuales nos venimos preparando para volver a la facultad, sin dejar de cuidarnos, y esperando las definiciones de las autoridades sanitarias y de la UNR.

Desde el 12 de Mayo funciona un Comité de Crisis (Resolución Decanal 1599/2020) coordinado por el Vicedecano e integrado por expertos en infectología, epidemiología, microbiología y bioseguridad de nuestra institución. Dicho comité asesora a las autoridades en lo referido a protocolos de seguridad para el desarrollo de actividades presenciales.

Se han generado planes de cuidado para la presencia del personal que realiza actividades esenciales y para la entrega de diplomas. Se están construyendo protocolos para la implementación paulatina de:

• 1ro. Evaluación presencial para estudiantes que deben egresar
  • 2do. Examenes presenciales suspendidos
  • 3ro. Instancias prácticas indispensables para garantizar objetivos mínimos.

Todo, de acuerdo al estado de situación de la pandemia, a las capacidades de la institución y para el momento en que sean permitidas por las autoridades sanitarias.

Se está conformando también un Comité de Contingencia con la participación de todos los claustros para pensar las prioridades y particularidades de ese plan en cada carrera, solicitando también, a las autoridades de la UNR, los recursos necesarios de infraestructura y cargos para garantizar dichos planes.

Lo que venimos logrando entre todas y todos es muy bueno, por eso en la provincia de Santa Fe estamos en Fase 4 de aislamiento. Si continuamos así podremos seguir avanzando en el retorno por etapas. El costo ha sido muy alto y el futuro será difícil. Es muy importante que sigamos cuidándonos y nos mantengamos unidos a la distancia, que es la mejor forma de avanzar juntos en contextos de crisis.

AUTORIDADES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS