CURSOS

Cursos de Posgrado

Cada vez más personas adoptan una alimentación basada en plantas como parte de su vida, por motivos éticos, ambientales, o de salud personal. A su vez, existe un creciente interés en la comunidad científica en estos patrones alimentarios, ya que las guías de práctica clínica de las principales sociedades médicas las recomiendan cada vez con más frecuencia para la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles como la cardiopatía isquémica, la diabetes mellitus y la enfermedad renal crónica.

Los profesionales de la salud no reciben una formación de grado que los capacite adecuadamente para recomendar y asesorar acerca de estos patrones alimentarios a lo largo del ciclo vital, o en situaciones patológicas. En la era de la hiperconectividad y redes sociales, todo el mundo (incluso los profesionales, si no tienen formación sólida) puede ser víctima de información falsa, y esto es especialmente cierto a la hora de la nutrición humana. 

Es por ello que se hace fundamental contar con un espacio académico donde se haga una lectura crítica de la literatura científica relacionada con la alimentación basada en plantas, con contenidos dictados por profesionales con experiencia en la temática.

Objetivos

  • Definir y distinguir los distintos tipos de patrones alimentarios basados en plantas, y sus implicancias para la salud individual y comunitaria.
  • Identificar los nutrientes de particular relevancia en una dieta basada en plantas, los alimentos fuente de los mismos, cómo mejorar su biodisponibilidad, y el rol de los suplementos.
  • Conocer las particularidades y desafíos de la alimentación basada en plantas a lo largo del ciclo vital y en situaciones patológicas.
  • Poder dividir a los alimentos según la clasificación NOVA. Conocer el impacto de los ultraprocesados en la salud, los sistemas sanitarios y las comunidades.
  • Reconocer el rol de la nutrición basada en plantas en la promoción y prevención de la salud, y como parte fundamental del tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Abordar los conceptos de soberanía alimentaria y seguridad alimentaria desde un enfoque bio-psico-social.
  • Conocer las bases éticas, históricas y políticas del derecho animal.
  • Conocer las bases del abordaje nutricional con perspectiva de género y diversidades corporales. 
  • Integrar los contenidos para elaborar y desarrollar propuestas de intervención para una alimentación basada en plantas saludable y sostenible en el tiempo.
  • Evaluar las implicancias en salud pública sobre la implementación de dietas basadas en plantas a nivel poblacional. 
  • Identificar economías alternativas al modelo productivo actual, acordes a la soberanía alimentaria individual y colectiva.
  • Reconocer las implicancias a nivel medio ambiente y seguridad alimentaria a nivel mundial sobre las dietas basadas en plantas.
  • Reflexionar respecto del rol profesional frente a las elecciones alimentarias, la consejería alimentaria nutricional, de salud y estilo de vida, la soberanía alimentaria y el mercado de alimentos actual.

Destinatarias/os

Licenciados/as en Nutrición, Médico/as, Nutricionistas, Nutriólogos/as, Licenciados/as en Enfermería. La aceptación de otros profesionales de la salud o de la alimentación (carreras de grado de al menos 5 años de duración) será sometida a evaluación individualizada por la dirección del curso (se deberá enviar CV y copia de título).
No se admite la inscripción de estudiantes.

Modalidad 

Se cursa el 2do viernes de cada mes (salvo algunas excepciones), de marzo a noviembre 2021.
54 h de cursada.
Examen parcial y final. Monografía grupal.
Modalidad 100% online.

Fecha de inicio

19/03/2021

Cuerpo docente

Directora: Lic. Rocío Magalí Hernández.
Co-Director: Dr. Ariel Kraselnik.

Docentes invitados:
Prof. Lic. Marcela Manuzza
Dr. Eugenio Viviani Rossi
Dra. Sabrina Critzmann
Lic. Fernando Luna.
Dra. Angelica Miotti
Lic. Ignacio Porras
Dra. Celeste Esliman
Lic. Hernán Maroni
Dra. Nayda Porrecas

Costos y formas de pago

9 cuotas mensuales de $5200.
Formas de pago: Débito, crédito, transferencia bancaria. Consulta otras modalidades.

Consultas

posgradovegunr@gmail.com

INSCRIPCIÓN

La planta de cannabis es una de las primeras especies cultivadas por la humanidad, hace al menos 10.000 años que se registra su relación con diversas culturas. En el último
siglo fue masivamente prohibida a nivel mundial perdiéndose gran cantidad de saberes y buena parte de su historia. No obstante, ha logrado resistir y sus semillas siguen germinando en nuestras huertas. En la última década, el auge de la planta de Cannabis, sus usuarixs y diversos usos, se ha convertido en un fenómeno visible en nuestro país, a pesar incluso, de la fuerte estigmatización y criminalización que soportan las personas que la eligen cotidianamente.

El redescubrimiento de la cannabis para tratar diversas dolencias y afecciones ha
conducido a una creciente demanda de información clara y certera, siendo este uno de los motivos principales por los que nace este curso.

Ha sido de la mano de lxs pacientes, lxs cultivadorxs y las organizaciones que se ha despuntado esta temática tan álgida y como profesionales de la salud se ha tornado sumamente complejo acompañar a lxs usuarixs, investigar el potencial terapéutico de esta planta y elaborar conocimientos específicos.

Ha sido sumamente difícil desarrollar esta tarea en un escenario plagado de prejuicios, e incertidumbre legal, aun cuando la evidencia científica existe a nivel global y el abordaje terapéutico e integral que ofrece la planta de Cannabis suele ser una opción segura y eficaz en la práctica clínica.

Es menester capacitar a lxs profesionales de la salud ya que desconocen incluso en su formación de grado la existencia del sistema endocannabinoide.
Nuestro país cuenta desde el año 2017 con la Ley Nacional 27.350 y todavía no se ha incluido esta temática en los programas de estudios universitarios. La reciente
reglamentación de esta “Ley de investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados” abre distintos caminos que favorecen el acceso no solo a una terapéutica posible, sino también a una construcción conjunta de conocimientos.

Es un honor, como egresadas de la Universidad Nacional de Rosario, representantes de AUPAC y miembros del Consejo Consultivo Honorario del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, creado en la órbita del Ministerio de Salud, presentar este CURSO DE POSGRADO – “Abordaje integral de la planta de Cannabis para la Salud” en esta destacada casa de estudios, contando con un plantel docente nacional y federal de excelencia en la materia.

Objetivos

General

  • Capacitar a profesionales de la salud para el abordaje integral -teórico y práctico- del uso terapéutico de la planta de Cannabis sativa L. en el contexto socio-histórico actual.

Específicos

  • Brindar herramientas específicas a profesionales de la salud para el acompañamiento adecuado a personas y animales no humanos que utilizan cannabis con fines terapéuticos de acuerdo a sus competencias específicas.
  • Capacitar a médicos y médicas de personas y animales no humanos para la prescripción pertinente de la planta de Cannabis sativa L. y sus derivados en Argentina en el marco regulatorio actual.
  • Desarrollar las dimensiones histórica, social, legal, botánica, biológica clínica que constituyen nuestra relación con la planta desde sus orígenes a la actualidad.
  • Aportar información fidedigna para sostener posiciones críticas en los debates venideros alrededor de la planta, usos y legalidad.

Destinatarias/os

Profesionales de la Salud

Requisitos de inscripción

  • Persona con título de grado. Se priorizará a profesionales con injerencia en salud (no restrictivo).
  • Documento Nacional de Identidad o Pasaporte. (foto)
  • Teléfono y mail de contacto.
  • Domicilio de residencia: calle, numeración, provincia, país.
    Formación Profesional – posgradocannabisunr@gmail.com – Rosario, 2020.
  • Pago de Matrícula de Inscripción y primer mes.
  • Currículum y foto optativo.

Modalidad*

  • Se plantean 32 clases sobre 5 módulos temáticos principales.
  • Dos clases de 3 h los días sábado cada 14 días.
  • Horarios: de 9 a 12 h y de 13 a 16 h.
  • 130 h totales, destinadas en 96 h de cursado y 34 h no presenciales.

*Debido a la situación sanitaria global, se prevé que el cursado se desarrollará de manera virtual. Se evaluará junto a los participantes la posibilidad de realizar encuentros presenciales.

Modalidad de evaluación

27/11/2021 – Evaluación final
18/12/2021 – Trabajo integrador final.

Fecha de inicio

3/4/2021 – de 10 a 12 h – Presentación del programa
10/4/2021 – Inicio de Cursado

Cuerpo docente

Méd. Sofia Maiorana
Psi. Sabrina Pimpinella
Psi. Maria Soledad Pedrana

Costos y formas de pago

$42.000.- totales y matrícula de inscripción de $500.-
Modalidad de pago: podrá abonarse en cuotas mensuales de $4200.- durante 10 meses o en su totalidad al inicio del curso.

INSCRIPCIÓN

Desde el 01/02/2021 hasta el 31/03/2021.

Este curso pretende brindar soporte técnico sobre los problemas prevalentes en el primer nivel de atención.

Sólo para pensar epidemiológicamente uno de los problemas a desarrollarse en el curso, según el Boletín epidemiológico N°3 de noviembre de 2010 de Perfiles provinciales para dar respuesta a Enfermedades no transmisibles, la prevalencia de diabetes en la población argentina, calculada en base a los valores de cada provincia fue del 10.25%. La prevalencia de esta enfermedad en la población total en la provincia de Santa Fe es de 8.7 %.

En un sistema de salud pensado en niveles y en donde exista un trabajo en red entre ellos, el primer nivel es mucho más que el primer contacto, es donde deberían resolverse la mayoria de los problemas de los ciudadanos. Generar conocimiento en este sentido es un aporte a la calidad de atención de los usuarios y a la efectividad del sistema de salud.

Objetivos

  • Aportar a la actualización y / o construcción de conocimiento sobre los problemas prevalentes en la clínica ambulatoria.

Destinatarias/os

Médicxs, Medicxs generalistas o clínicxs

Modalidad 

Duración total 64 h; 2 h semanales.

Fecha de inicio

18/3/2021

Cuerpo docente

Vanesa Rodriguez
Médica generalista – Especialista en diabetes

Andrea Ganem
Médica generalista – Residente de neurología Hospital Escuela Eva Perón.

Marcela Zabala
Médica generalista – Médica nefróloga

Carina Ocampo
Médica Clínica y hematóloga

Leandro Duarte
Médico clínico – Oncólogo

Maria Paula Botta
Médica generalista

Jorgelina Borao
Médica generalista – Especialista en cuidados paliativos 

Valeria Conforti
Médica generalista – Especialista en cuidados paliativos

Maite Gallegos
Psiquiatra

Marcos Sturla
Médico generalista – Jefe de residentes de psiquiatría Hospital Agudo Ávila

Carla Liguri
Médica generalista – Residente de neumología

Maria Noel Cortese
Médica Clínica – Especialista en reumatología

Ezequiel Ariza
Cardiólogo

Costos y formas de pago

Gratuito-Financiado por la Escuela de Graduados

Consultas

problemasprevalentespna@gmail.com

Uno de los objetivos para lograr Salud, bienestar y calidad de vida, es manejar el stress de la vida cotidiana a través de diferentes técnicas y recursos.

El yoga implica el aprendizaje de prácticas dedicadas al correcto cuidado del cuerpo-mente.

El curso está dirigido a profesionales del área de salud, a instructores de yoga y para no profesionales dedicados en la Prevención de Salud

Objetivos

  • Proporcionar herramientas prácticas para la formación de profesionales que intervienen en la APS en el área de promoción y prevención de la salud. 

Destinatarias/os

Profesionales de la Salud y a personas que trabajen en Prevención en el área de la Salud.

Modalidad

3 años
300 horas
Presencial y online

Fecha de inicio

8/3/2021

Cuerpo docente

Graciela Palomeque
María Luz Penco
Hernán Corba

Costos y formas de pago

$3000 mensuales – efectivo o transferencia

Consultas

guellipalomeque@gmail.com

Es un sistema tradicional de salud basado en principios éticos y filosóficos, cuyo objetivo principal es el cuidado del estado de bienestar; promover la alegría de vivir y prevenir posibles y futuras en enfermedades. Es un estilo de vida avalado por miles de años práctica y confirmado por estudios científicos, por lo que es reconocida por la OMS.

Hay un aspecto de esta tradición que es la Medicina Ayurveda que trata patologías y complementa los tratamientos habituales, sin interferir ni suprimir. Es una ciencia que entiende al Ser Humano en su totalidad y atiende no sólo los síntomas, sino las causas de las dolencias. Los practicantes de ayurveda, sean profesionales o facilitadores propician el cambio del estilo de vida del consultante y motivan al mismo a asumir el comportamiento para el cumplimiento de las estrategias del tratamiento propuesta por el profesional. Es aplicable en todos los momentos de la vida

Objetivos

  • Capacitar en la práctica de la ayurveda
  • Aprendizaje de su filosofía y su técnica para establecer las bases en investigación docencia y asistencias en áreas complementarias de la salud, tal como lo sugiere la OMS.

Destinatarias/os

Profesionales de la Salud y a personas que trabajen en Prevención en el área de la Salud.

Modalidad

3 años
300 horas
Presencial y online 

Fecha de inicio

8/3/2021

Cuerpo docente

Graciela Palomeque
María Luz Penco
Hernán Corba

Costos y formas de pago

$3000 mensuales – efectivo o transferencia

Consultas

guellipalomeque@gmail.com

La acupuntura es una técnica milenaria dentro de la MTCH que se ha integrado a la medicina occidental en forma oficializada a partir de las estrategias 2002 – 2005 de la OMS y confirmada su inclusión en los sistemas de atención en el 2010.

La Republica Argentina tiene una larga trayectoria en la enseñanza de la acupuntura, una de las herramientas de intervención de la MTCH, desde que el Dr. Floreal Carballo y David Sussman dictaron los primeros cursos a partir de 1956 en la Sociedad Argentina de Acupuntura.

La acupuntura se constituye en una herramienta de intervención en los procesos de salud-enfermedad-atención, aportando una mirada integral del ser humano, considerado un microcosmo dentro de un macrocosmo, ubicándolo a él en el universo y no recortado de el.

La práctica clínica se enriquece en sus diferentes niveles de intervención como en sus diferentes especialidades, con acciones que mejoran la salud, la calidad de vida y el bienestar, a partir de una medicina barata, sin grandes efectos colaterales y de reconocida eficacia a través de miles de años.

El curso incluye no solo los conocimientos tradicionales sino los aportes de la ciencia occidental desde las neurociencias, la investigación la física cuántica, el pensamiento complejo, etc. dándole una mirada occidental al aprendizaje, sin perder de vista el conocimiento de las filosofías que la sustentan.

Objetivos

  • Capacitar en la práctica de la ayurveda
  • Aprendizaje de su filosofía y su técnica para establecer las bases en investigación docencia y asistencias en áreas complementarias de la salud, tal como lo sugiere la OMS.

Destinatarias/os

Profesionales del área de la salud

Modalidad

3 años
300 horas
Teórico practico presencial 

Fecha de inicio

8/3/2021

Cuerpo docente

Dr. Osvaldo Varela
Dra. Nora Curutchet 

Costos y formas de pago

$3000 mensuales – efectivo o transferencia

Consultas

cursosacupuntura@yahoo.com.ar

Desde finales del siglo XX se comenzó a hablar cada vez con mayor frecuencia de las medicinas alternativas en contextos científicos y académicos. La OMS comenzó llamándolas Medicinas Complementarias y Alternativas (CAM, publicación 2002-2005), aunque con el tiempo se priorizó el término “Complementarias”.

Ante la creciente necesidad de nuevas estrategias de abordaje de la atención médica de la población y con el acercamiento de las tradiciones occidentales y orientales, se hace necesario avanzar en la investigación y aplicación de tratamientos farmacológicos y no farmacológicos para la prevención y tratamiento, con aval experimental. La suma de las medicinas complementarias validadas, y re-jerarquizadas por la OMS, a la medicina convencional conforma un nuevo paradigma en atención médica: la Medicina Integrativa.

La última documentación referente al tema se halla en “Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023. © Organización Mundial de la Salud, 2013” donde se cita: “La medicina tradicional es una parte importante y con frecuencia subestimada de los servicios de salud”. En ella se expresan los objetivos y estrategias necesarias para el desarrollo de las medicinas tradicionales y complementarias para el nuevo período 2014-2023.

 La Homeopatía nace en Alemania, en el s. XIX, como un retorno a los principios hipocráticos. Fue sistematizada por el Dr Hahnemann, a través de un método experimental que hoy llamaríamos “inductivo”. Se fundamenta en un sistema diagnóstico y terapéutico (que usa sustancias minerales, vegetales y animales, diluidos y potenciados en forma particular).

Las diluciones que se nomenclan hasta 24 D o 12 C tienen equivalencias con dosis farmacológicas en mili, micro y nanomolar. Pero las diluciones sucesivas representan una frontera todavía no dilucidada por las teorías moleculares y farmacológicas, aunque sí hay hipótesis biofísicas al respecto. Se la puede considerar como una “nanofarmacología

Objetivos

  • Comprender las bases filosóficas de la Homeopatía.
  • Comprender la dinámica de los procesos mórbidos agudos y crónicos y los procesos de curación. Identificar qué es lo digno de curar.
  • Manejo de los Repertorios homeopáticos.
  • Conocer los remedios homeopáticos más usados.
  • Desarrollar competencias en la observación y un adecuado diagnóstico.
  • Proveer bases científicas para una toma de decisiones efectiva, racional y ética.
  • Promover la actualización como adaptación a la evolución del campo científico y tecnológico.
  • Reconocer la construcción del conocimiento como un acto responsable de compromiso personal y social.
  • Procurar actitud crítica. – Trabajar en equipo.

Destinatarias/os

Agentes con título de grado en el área de la salud

Modalidad

3 años
300 horas
Teórico practico presencial

Fecha de inicio

12/3/2021

Cuerpo docente

Dr. Osvaldo Varela

Dra. Diana Cabrera

Dra. Nora Curutchet

Costos y formas de pago

$3000 mensuales – efectivo o transferencia

Consultas

dianaocabrera@hotmail.com  

osvaldoserafin@hotmail.com

Desde tiempos lejanos se ha sabido del uso de determinadas aguas florales para lograr el equilibrio de la Salud, y se ha aludido a sus propiedades ocultas. Nos adentraremos en el estudio de dichas aguas llamadas Esencias Florales y sus sistemas más conocidos a nivel mundial. Podremos conocer su utilización en el cuidado de la vida y de la Salud.

Objetivos

  • Describir el paradigma cuántico y a la medicina vibracional
  • Arribar a un concepto de salud a partir de la medicina vibracional
  • Describir los cuerpos energéticos del ser humano
  • Conocer los mecanismos por los cuales las esencias florales intervienen en el proceso de Salud.
  • Describir las esencias florales: elaboración y desarrollo de cada una de las 38 esencias del Sistema de Edward Bach.
  • Describir la intervención de las esencias florales en las emociones y en el impacto comunicativo con nuestro entorno.
  • Introducir el lenguaje transpersonal que permite deducir las correspondencias con los síntomas físicos.
  • Lograr arribar al diagnóstico floral y el armado de las fórmulas.
  • Conocer otros Sistemas Florales que pueden complementar los tratamientos.
  • Describir las signaturas vegetales que permitan la interpretación del gesto de una planta.
  • Adquirir el conocimiento para aplicar las esencias florales en plantas y animales

Destinatarias/os

Graduados universitarios (se evaluarán casos excepcionales)

Modalidad

11 encuentros (de marzo 2021 a febrero 2022)

Fecha de inicio

19/03/2021

Cuerpo docente

Estable:

Lic. Maria Carolina Campra

Lic. Julia Bertone

Dra. Mariel Scarpatti

 

Invitados:

Prof. Pablo Noriega

Lic. Andrea Rur

Costos y formas de pago

Inscripción: $1000 y 11 cuotas de $3800 – a abonar del 1 al 10 de cada mes.

Consultas

esenciasfloralesunr@gmail.com

Comer no es sólo nutrirse, además de ser una función vital la alimentación es el primer modo de comunicación del ser humano con su madre o cuidador principal y sienta las bases para el desarrollo del lenguaje, por lo expresado y porque comparten las mismas estructuras anátomofuncionales. Es también en casi todas las culturas una experiencia personal, familiar y social vinculada al placer, al encuentro con el otro y que favorece la comunicación.

Las alteraciones en la deglución interfieren en el crecimiento y desarrollo del niño, en su calidad de vida y la de entorno. Esta función tan importante puede verse interrumpida o alterada por múltiples factores y patologías y la intervención en forma temprana y precisa es fundamental para la vida del paciente.

Es el fonoaudiólogo el profesional idóneo para el tratamiento de estas alteraciones, pero nunca la intervención de la disfagia es de una sola disciplina, se requiere una abordaje interdisciplinario y miradas compartidas para que el tratamiento sea eficaz y beneficioso para el niño, tanto en la evaluación clínica y/o instrumental como en la terapéutica y conductas a seguir

Este curso ofrece una mirada interdisciplinaria de la disfagia y su abordaje y la posibilidad de ampliar conocimientos adquiridos en la carrera de grado que le permitan al profesional que aborda esta área hacerlo con responsabilidad, conocimiento y pilares formativos que sustenten su intervención.

Objetivos

  • Posibilitar la formación y o ampliación de conceptos en el área de alteraciones deglutorias y/o disfagia que posibiliten que más profesionales fonoaudiólogos estén preparados para intervenir clínicamente en estas alteraciones.
  • Trasmitir la importancia del concepto de interdisciplina en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de bebés y niños con alteraciones en la alimentación
  • Compartir una mirada integral e interdisciplinar a la hora de abordar pacientes pediátricos con estas alteraciones.
  • Que esta experiencia pluridisciplinar compartida a través de este curso de postgrado viabilizado a través de nuestra Universidad Pública, sea de alcance posible a todos aquellos interesados en incorporarlo a su formación.

Destinatarias/os

Fonoaudiólogo/a, Licenciado/a o Dr/a. en Fonoaudiología, Odontólogo, Enfermero o Lic. en Enfermería, Médica/o. 

Modalidad

8 meses

100 horas

Inicio Virtual meet hasta habilitar presencialidad de acuerdo al Protocolo de Prevención COVID 

Fecha de inicio

9/4/2021

Cuerpo docente

Cuerpo docente estable:

Lic. María Eugenia Plaza

Dr. Gustavo Aliverti, médico pediatra, gastroenterólogo, endoscopista

Docentes invitados:

Dra. Patricia Tabacco

Dra. Sabina Balcaza

Dra. Viviana Buiras

Dr. Santiago Galichio

Dr. Juan Zatt

Od. Lucrecia Blanco

Od. María Fernanda Caviglia

Dra. Valeria Ton

Lic. Mónica Trovatto

Lic. Natalia Pugliese

Lic. kinesiologa. Carolina Bosicovich

Lic. Natacha Duks TO

Lic. Carolina Duarte

Costos y formas de pago

Valor Inscripción: $ 500

Valor Cuota: $ 3200 (10 cuotas)

Consultas

fonoaudiologiaenaccionfcm@gmail.com

Curso organizado por AEVAS (Altos estudios en violencias y abusos sexuales)
Directora: Dra. Bettina Calvi.

Las problemáticas con las que la clínica nos enfrenta en forma cotidiana exigen más que nunca interrogar los fundamentos de nuestra práctica. Las nuevas preguntas merecen ser alojadas en la teoría a fin de construir abordajes clínicos para disminuir el sufrimiento de nuestrxs pacientes. Por lo antes expuesto este curso propone un recorrido por las temáticas tales como las infancias trans y los destinos de la diferencia sexual, la heteronormatividad de Psicoanálisis y sus efectos, las nuevas masculinidades, y los vínculos amorosos desde una perspectiva de género.

Objetivos

  • Revisar los fundamentos de la teoría psicoanalítica en relación a las problemáticas con las que la clínica nos enfrenta hoy.
  • Construir prácticas posibles para dar respuestas a los sufrimientos de nuestra época.
  • Establecer articulaciones necesarias entre una lectura psicoanalítica, los aportes de los estudios de género,  las prácticas de los feminismos  y la diversidad.

Destinatarias/os
Psicólogxs – Estudiantes avanzados de psicología – Carreras afines

Modalidad

6 meses
100 h
Virtual

Fecha de inicio
9/4/2021

Cuerpo docente

Dra. Bettina Calvi
Dr. Juan Carlos Volnovich
Mg. Adriana Zanón
Dra. Marta Fernández Bocardo
Lic. Jorge Reitter
Mg. Facundo Bletscher
Dr. Carlos Rozanski

Costos y formas de pago

Contacto:

info.plataformafederal@gmail.com

Curso organizado por AEVAS (Altos Estudios en violencias y abusos sexuales).
Dirigido por el Dr. Carlos Rozanski.

Les niñes han sido abusades a lo largo de toda la historia. Hasta hace pocos años, la estrategia de impunidad se basaba en una frase: los chicos mienten”. Cuando disciplinas como la psicología avanzaron en la investigación del fenómeno y sobre todo las características y consecuencias, ya no resultaba efectivo descalificar sólo a las víctimas. La estrategia entonces se desplazó al ataque a las madres a quienes se acusaba de lavar el cerebro de los niños para hacerles creer que habían sido abusados. Recientemente, se sumó a esas modalidades, el ataque a les profesionales que intervienen en las investigaciones ya sea como peritos oficiales, de parte o de consulta. En su mayoría, psicólogas, son denunciadas a diario argumentando mala praxis e incluso la “alienación” de sus pacientes víctimas, basada en el conocido falso síndrome de alienación parental. El curso propone desactivar esas estrategias destructivas respecto de las víctimas, las madres protectoras y las y los profesionales que intervienen. Se trata de dar respuesta legal y desde la psicología ante las agresiones que se producen a fin de poner freno a los ataques y dar contención y acompañamiento a los profesionales atacados.

Objetivos

  • Brindar estrategias para una intervención protectora ante agresiones a niñes, madres y profesionales
  • Contribuir a la elaboración de herramientas teóricas y prácticas que permitan comprender los procesos históricos, sociales y culturales de la problemática del abuso sexual.
  • Visibilizar los obstáculos para la incorporación del enfoque de derechos humanos y en especial de género, a las prácticas profesionales de intervención.
  • Analizar el contexto actual y las características propias de cada zona juridiccional que condicionan la problemática, para optimizar los recursos en intervenciones situadas y generar acciones de intercambio y cooperación interdisciplinaria

Destinatarias/os
Profesionales o estudiantes avanzados de carreras terciarias / universitarias. Personal idóneo de ámbitos públicos o privados dedicados a la atención de víctimas de abuso.

 

Modalidad

8 meses
180 h
Virtual

 

Fecha de inicio
9/4/2021

 

Cuerpo docente

Director:
Dr. Carlos Rozanski


Docentes

Dr. Carlos Rozanski
Dra. Bettina Calvi
Dra. Graciela Jofré
Lic. Sonia Vaccaro
Dra. Estela Conto
Dra. Isabel Cuadros
Dra. Dora Barrancos
Lic. Liliana Hendel
Lic. Vita Escardó
Dr. Miguel Lorente

Coordinadora:
Ps. Natalia Amatiello

 

Costos y formas de pago

 

Contacto:

info.plataformafederal@gmail.com

om

El curso propone profundizar  el conocimiento de la problemática del abuso sexual en las infancias a fin de fortalecer las prácticas de operadores y el abordaje adecuado de todos/as los/as actores e instituciones comprometidas con la tarea de protección integral. La asistencia y prevención del maltrato y abuso sexual en las infancias representa un campo de trabajo en el que los/as operadores deben intervenir desde un análisis amplio y con la caja de herramientas necesaria. Asimismo, la capacitación se vincula con los estudios de género ya que ellos han aportado herramientas y paradigmas desde los cuales interpretar y visibilizar la temática propuesta.

 

Objetivos

  • Contribuir a la elaboración de herramientas teóricas y prácticas que permitan comprender los procesos históricos, sociales y culturales de la problemática del abuso sexual.
  • Consolidar la instalación de una mirada crítica y rigurosa sobre las estructuras patriarcales en las que se basaron las pautas históricas de intervención en casos de abuso sexual en la infancia.
  • Brindar un panorama de los distintos abordajes teórico-metodológicos para la incorporación del enfoque de derechos humanos y en especial de género, a las prácticas profesionales de intervención.
  • Trabajar en el análisis de los discursos y prácticas reproductoras de estereotipos sexistas y adultocéntricos para promover la formación de operadores capaces de desconstruir dichos estereotipos.
  • Analizar el contexto actual y las características propias de cada zona juridiccional que condicionan la problemática, para optimizar los recursos en intervenciones situadas y generar acciones de intercambio y cooperación interdisciplinaria.

Destinatarias/os
Profesionales o estudiantes avanzados de carreras terciarias / universitarias. Personal idóneo de ámbitos públicos o privados dedicados a la atención de víctimas de abuso.

Modalidad

8 meses
180 h
Virtual

Fecha de inicio
9/4/2021

Cuerpo docente

Director:
Dr. Carlos RozanskiDocentes

Dr. Carlos Rozanski
Dra. Bettina Calvi
Dra. Graciela Jofré
Lic. Sonia Vaccaro
Dra. Estela Conto
Dra. Isabel Cuadros
Dra. Dora Barrancos
Lic. Liliana Hendel
Lic. Vita Escardó
Dr. Miguel Lorente

Coordinadora:
Ps. Natalia Amatiello

Costos y formas de pago

Contacto:

info.plataformafederal@gmail.com

La atención Médica de los niños con discapacidad requiere de una formación específica del médico rehabilitador. La tarea del médico rehabilitador no solo se circunscribe a la tarea clínica hospitalaria sino que se debe asegurar la calidad y la adecuación de las intervenciones terapéuticas que recibe el niño en otros ámbitos de su vida , integrándose a un equipo interdisciplinario con diferentes profesionales.

Es por esto que se hace imprescindible la existencia de cursos de formación de posgrado  para Médicos Fisiatras y /o residentes del último año de la especialidad, a fin de reforzar los conocimientos  que aborden esta importantísima temática,

Mediante este posgrado en Rehabilitación Infantil los alumnos podrán profundizar todos los aspectos relacionados con el diagnóstico, la fisiopatología, las posibilidades terapéuticas, equipamientos y las patologías más frecuentes que causan las diferentes secuelas neuromotoras 

La función motora emerge a lo largo de los primeros años de vida, los patrones motores y posturales básicos aparecen en los primeros dos años, en los años posteriores tendrá lugar el desarrollo de habilidades motoras específicas.

Cualquier alteración motora en esta etapa del niño puede actuar negativamente en el futuro de este niño.

La rehabilitación precoz y adecuada es una influencia decisiva en el posterior desarrollo personal y social.

 

Objetivos

  • Ofrecer el fundamento teórico-práctico que permita un abordaje completo y efectivo del niño desde su nacimiento.
  • Establecer protocolos de actuación terapéutica y equipamientos en donde se contemplen todas las herramientas disponibles hasta la fecha, mediante una revisión crítica de la evidencia

Destinatarias/os
Médicas/os Fisiatras y/o Residentes del último año de la especialidad.

 

Modalidad

Las clases son de mayo a octubre, con examen final en noviembre 2021
Total: 100 h

Fecha de inicio
14/5/2021

 

Cuerpo docente

Estable/ 

Dra. Delia Noemí Burgos
Dra. Julieta Porcel
Lic. Silvina Maiorano
Ps. Dra Carolina Rovere
Dra. Valeria Sbarra
Lic. Marcela Tourn
Lic. T.O Clara Storti
Dra. Elisa Martínez Otonello
Dr alejandro Ferrer
Dra. Carolina Schiappacasse
Dra. Hebe Castillo
Dra. Virginia Gerhauser
Dra. verónica Matassa

Invitado – Extranjero
Dra. María Ángeles Redondo García

 

Costos y formas de pago

Valor (un solo pago O UNICO PAGO): $ 25.000

 

Contacto:

rehabilitacion.infantil.unr@gmail.com

Link de inscripción: https://www.coopmedicasunr.com.ar/cursos/carreras-de-grado/medicina/52-curso-curricular-de-posgrado-en-rehabilitacion-infantil

Curso de posgrado, teórico-práctico de ocho meses de duración destinado al desarrollo profesional en el área de terapia intensiva.

 

Objetivos

  • Lograr un grado de entendimiento adecuado en las incumbencias directas del kinesiólogo en la UCI.
  • Aportar bases para la lectura crítica de trabajos científicos en la disciplina.
  • Actualización de los fundamentos teóricos de la disciplina.
  • Desarrollar la destreza practica necesaria para la atención de un paciente crítico.

Destinatarias/os
Lic. en Kinesiología y fisiatría

Modalidad

8 meses
170 h
Presencial

Fecha de inicio
4/8/2021

Cuerpo docente

Lic. Giménez Rafael
Lic. Radimak Sebastián
Lic. Veiga Gonzalo
Lic. Dora Zanini
Lic. Robles José
Lic. Mauricio Miguel
Lic. Freytes M. Paz
Lic. Acosta Agustín
Lic. Cattaneo Barbara
Lic. Ferroni Sabrina
Dr. Bagilet Daniel
Dr. Settecase Claudio
Dr. Rochetti Nicolás
Dr. Gallardo Emanuel
Dra. Gattino Silvana
Dra. Rosana Quintana
Dra. Re Melisa

Costos y formas de pago

Costo total: $32000/4000 mensuales, durante ocho meses.

Contacto:

kinesiologiaintensivista2021@gmail.com

Curso de plantas medicinales desde la conservación y el cuidado de la vida. Apropiándonos de los conceptos de biodiversidad, agroecología y soberanía alimentaria. Trabajando desde la concepción del planeta como un ser vivo indispensable para la vida. Utilizando las cosmovisiones de pueblos ancestrales en el uso de las plantas, articulando la medicina moderna y las otras medicinas a través de la materia vegetal

Objetivos

  • Revalorizar a las Plantas Medicinales y la Fitoterapia reconocidas por la Organización Mundial de la Salud como método efectivo en la prevención y tratamiento de enfermedades.
  • Profundizar en el conocimiento del uso racional y adecuado de las Plantas Medicinales como complemento y/o coadyuvante a otras terapias.
  • Conocer el uso de las plantas en los diferentes Sistemas de Salud en el mundo.
  • Promover la investigación clínica en relación a las plantas y las enfermedades prevalentes.
  • Promover el cultivo ecológico de Plantas Medicinales.
  • Conocer algunos preparados fitoterapéuticos, su correcta técnica de elaboración según Farmacopea Nacional y su correcta aplicación.
  • Mejorar el control de calidad de planta seca y productos elaborados con ellas.
  • Capacitar en las reglamentaciones (ANMAT) en relación a la recolección, conservación y ventas de plantas medicinales.
  • Estimular la realización de trabajos Etnobotánicos con el fin de conocer las plantas más utilizadas por la comunidad.
  • Incorporar la visión de las Medicinas Tradicionales y Naturales en la utilización de las plantas medicinales

Destinatarias/os
Profesionales relacionados a la salud

Modalidad

16 meses.
191 h.
Presenciales y virtuales

Fecha de inicio
29/5/2021

Cuerpo docente

Dr. Marcelo Daniel Sauro
Dra. Susana Mariel  Scarpatti
Farm. Griselda Teresa Franchini

Docentes invitados:
Lic. María Irene Kossmann
Farm. Carlos Alberto Vicente
Ing. Agron. Darío Colaneri
Dra. Sofía Maiorana

Costos y formas de pago

Inscripción: $1500 y 16 cuotas de $4000

Contacto:

plantasmedicinalesunr@yahoo.com.ar

Facultad de Ciencias Médicas
Universidad Nacional de Rosario
Santa Fe 3100, Rosario, Argentina
(+54) 341 4362300