Un nuevo rumbo para la carrera de medicina

El Decano de la Facultad, junto a la Secretaría Académica y la Escuela de Medicina se reunieron con las y los Responsables Académicos y Profesores Titulares que participan de las Áreas del Ciclo Diagnóstico, Tratamiento y Recuperación para discutir el rumbo académico de la Carrera de Medicina.

Durante el encuentro que se realizó en el aula del CECECAP, se propuso un debate abierto para escuchar las opiniones e ideas de las y los docentes respecto a este tema. Por su parte, las Autoridades de la Facultad informaron que se está realizando una revisión integral del Plan de Estudio y una evaluación de la situación actual. Se presentó un informe preliminar sobre la situación de la planta docente y las marcadas asimetrías existentes en la distribución de cargos. También propusieron incrementar fuertemente la carga horaria teórica-práctica de cursado durante el 4º y 5º de la Carrera de Medicina.

Con la idea de generar un elemento disparador en la discusión por el Plan de Estudio, el equipo de gestión que aborda este tema, elaboró un documento que contextualiza la situación actual en el que se encuentra el país, y la relación de esos factores en la formación de las y los estudiantes de Medicina.

El informe finaliza con una reflexión sobre los diversos aspectos que han imposibilitado una coordinación y comunicación fluida entre las y los Docentes con las Autoridades de la Facultad y la Escuela de Medicina, invitando a superar esas situaciones para poder “reconstruir la confianza institucional y jerarquizar el funcionamiento de los órganos de co-gobierno” en pos de recuperar el nivel académico y trabajar para la formación de “profesionales comprometidos y capacitados para afrontar los desafíos de la situación actual, en beneficio de los sectores más vulnerables de la sociedad”.